18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

CPI considera que «inacción» del Estado venezolano sienta las bases para una investigación

(Caracas, 12 de agosto, 2021).- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional publicó un documento en el que considera que hay «bases razonables» para iniciar la investigación contra Venezuela.

El escrito, firmado por la exfiscal Fatou Bensouda, encontró que ha existido «inacción» de la Justicia venezolana para procesar y sancionar los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el país.

Además, la Fiscalía determinó que estos delitos serían admisibles dentro del Estatuto de Roma.

También te puede interesar: Noruega confirma que negociaciones en México entraron a la «fase final»

«Habiendo revisado la información presentada por las autoridades nacionales y los casos que probablemente surgirían de una investigación; se concluye que encajan en términos de inacción«, señala el documento.

En el informe, Bensouda indica que las investigaciones en Venezuela «no han sido independientes e imparciales» sobre estos casos; ya que, según dice, las autoridades «no están dispuestas» a enjuiciar estos casos.

La inacción del Estado cumpliría con el requisito de complementariad, necesario para proceder a las investigaciones.

La ONG Acceso a la Justicia explicó que “esto significa que en el caso conocido como Venezuela I ante la CPI; solo queda pendiente decidir si se pasa a la fase investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares de esa institución”.

Finalmente, la exfiscal llegó a la conclusión de que existen «bases razonables» para creer que, al menos desde 2017; en Venezuela «se han cometido crímenes de lesa humanidad».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad