Lagarto - Mundo UR
Entrevista a Lagarto

(Caracas, 12 de agosto de 2021. Redacción: Claudia Hernández).- En 2013, lo conocimos como el vocalista y guitarrista de Retrovisor, una banda caraqueña de rock alternativo que más de uno recordará por canciones como ‘No Volveré a Tomar’, ‘El Soldado’ o ‘La Vida Que Vivimos’. Ahora, tras varias vueltas de la vida, Juan Manuel Fernández nos introduce a este nuevo personaje y alter ego que ahora conocemos como Lagarto.

Luego de haber estudiado por cinco años en el Berklee College of Music, se influenció por la movida del jazz y los músicos que lo acompañaron durante su trayecto y, al mismo tiempo, decidió comenzar este capítulo nuevo de su música donde el arte predomina sobre lo comercial.

Lagarto es el nombre de su más reciente proyecto donde presenta un lado más sincero y profundo de su música. Además, llega con ‘Bate El Cobre’, un primer sencillo promocional donde lo acompaña el rapero caraqueño, Atípico. Asimismo, el tema nos muestra una primera cara del artista, donde fusiona el rap y el jazz creando una pieza única y distinta de lo que conocíamos en su música.

¿Te llamó la atención? Pues te recomendamos buscar ya este temazo, ponerte los audífonos y adentrarte al mundo de Lagarto con esta nueva #EntrevistaMega.



El nacimiento de Lagarto y su porqué

Rodeado de personas talentosas de varias partes del mundo y de los mejores maestros; Juan Manuel decidió presentar un nuevo formato de su agrupación, la cual comenzamos a ver cómo Retrovyzor. El proyecto lo llevó a presentarse en varias ciudades de Latinoamérica, pero hubo un punto en el que se dio cuenta que no podía continuarlo.  

Recuerdo que hubo un momento en la gira, específicamente en Perú, que se llenó un lugar en Lima y fue un concierto mágico, hubo una gran unión con ese público. Sin embargo, al final de ese show, se me acercó la gente y todo el mundo estaba super emocionado; pero me preguntaron sobre los demás integrantes y cuándo sería nuestro regreso. Y fue como que ‘wow, obviamente esta gente extrañaba esa banda y no podía seguir presentando este proyecto que ahora tiene jazz’, entonces me dije que debía seguir con este experimento”, comentó Juan Manuel.   



Asimismo, nos contó la historia detrás del Lagarto y el cómo surgió este concepto: 

“El porqué de Lagarto viene desde mucho antes. Desde chamo yo iba mucho a una finca que tenía mi papá en Anzoátegui y yo cazaba a las iguanas del lugar. Además de esto, recuerdo que una de esas veces en las que se fue la luz en el país, salió un comunicado oficial del gobierno que decía que la falla la provocó unas iguanas que se comieron los cables y eso me pareció muy curioso ya que ellos también culparon a la ‘burguesía’. Entonces, pensando un poco en mi vida en Caracas, pensé en todas esas veces en la que los pacos me detenían por tener esa imagen de burgués y me dije: ‘bueno, si me van a tratar como burgués, entonces soy como esas iguanas que se comieron los cables’. 

Y desde ese momento, se me quedó muy grabada la idea del lagarto e inclusive en Retrovisor se veía presente la iconografía del animal. Por último, añadiendo más a la idea del lagarto, estaba en un concierto de una banda llamada Grateful Dead y ví que en el bombo de la batería había una figura que se asemejaba a la de un lagarto. 

Ya en ese momento estaba resignado que Retrovisor no iba a seguir más y cuando me percaté de esa imagen, me vino una voz a cabeza que decía ‘Lagarto’. Así que, desde ese punto, ha sido un proceso de descubrimiento personal; y concluí que dentro de esta industria uno tiene que tener la sangre fría para tomar las decisiones correctas, hay que tener la piel dura para aguantar los golpes y además saber cuándo sacar la garra o los dientes para desenvolverse en este mundo”, agregó. 

Por otro lado, su tiempo en Berklee se convirtió en una detonante para adentrarse a este esquema de hacer música; donde dejó un poco aparte el sonido y las directrices del rock y se introdujo a un abanico de melodías, ritmos y tonos que colisionan entre sí dentro de un primer tema. 

Cuentos de Berklee y algunas influencias musicales

Este ‘Miles Davis’ con toques rockeros nos adentra un poco a su vida como estudiante de una de las universidades más prestigiosas de música en Estados Unidos y cómo marcó su nueva etapa musical: 

Durante este período, conoció a su actual productor Enrique Gonzalez Muller, quien ha trabajado con Viniloversus, Caramelos de Cianuro, Los Amigos Invisibles y mucho más. Además, Juan Manuel cuenta que le dio clases en sus últimos semestres en la universidad, siendo una oportunidad única para mostrar su trabajo. Luego de varios intentos, logró impresionarlo con su sencillo ‘Azúl’ de Retrovyzor  y, desde entonces, han colaborado en todo lo trae el artista. 



Definitivamente, Berklee se convirtió en ese lugar que lo sacó de su zona segura y lo hizo reestructurarse como artista y compositor. Además, entre algunas curiosidades, añadió que en más de una ocasión llegó a vivir y presenciar situaciones como las que vimos en la película del 2014, ‘Whiplash: música y obsesión’, dirigida por Damien Chazelle

Con respecto a las influencias musicales presentes en Lagarto, Juan Manuel comentó que en esta primera etapa aún está vigente ese rock noventoso y dosmilero que representaba el sonido de Retrovisor; pero que ahora tiene ese presencia de las melodías de Miles Davis, un personaje que le abrió las puertas para componer con un solo acorde. Y, por último, al estar rodeado de personas de varias nacionalidades latinoamericanas, Gustavo Cerati entró en esta mezcla. 

‘Bate El Cobre’ y la colaboración con Atípico

Ahora bien, hablando concretamente sobre ‘Bate El Cobre’, su primer tema como Lagarto junto a Atípico; Juan Manuel nos da más detalles sobre el sencillo: 

“Bueno la colaboración salió muy natural. Atípico es una persona que siempre ha estado cercano a mí, con decirte que es amigo de mi hermano menor o porque también colaboró con Santiago de la Fuente, el mismo de Anakena y también el primer baterista de Retrovisor. 

Entonces, con ‘Bate El Cobre’, estaba en plan de escribir una canción sobre lo que en verdad significa ser un artista y sobre lo que es componer. Así que el tema tanto en su letra como en el sonido hay muchas partes de mi búsqueda musical estando en Berklee. Por eso, Atípico y yo decidimos hacer nuestras versiones sobre lo que significa escribir canciones y todo lo que esto conlleva.  

En cada verso habló mucho sobre la música de hoy y como algunos artistas se van por hacer sencillos comerciales, cosa que no resuena conmigo. Lo que a mi me resuena es el coro de esta canción. Luego entra Atípico con su locura dentro del tema; además, a mi siempre me ha gustado el rap y hay un artista de jazz llamado Robert Glasper que mezcla ambos géneros. Recuerdo que le mostré su música a Atípico, que no lo conocía, y le gustó bastante; entonces decidimos crear un sonido así en ‘Bate El Cobre’”. 



Entrando al final de nuestra entrevista, le hicimos unas últimas preguntas a este artista: 

M: ¿Cómo fue tu primer acercamiento musical?

J: Mi tía, la hermana de mi mamá, tocaba en una banda de puras mujeres en los ochenta que se llamaba ‘Agatha’. Entonces, en su cuarto estaba la batería y recuerdo que cuando estaba chamito me quedaba viendo el instrumento. 

Un día ella me preguntó si quería aprender a tocar y obviamente le dije que sí; recuerdo que en una tarde me enseñó el ritmo básico para empezar, luego me mostró otro y así. Al ser un chamito me pareció increíble el instrumento para hacer ruido y eventualmente me regaló su batería. Sin embargo, llegué a esa etapa grande en la que me enamoré y me dí cuenta que no le podía escribir una canción a una chama con el ruido de la batería, o sea no, no tiene sentido jajajaja. 

Así que luego comencé con la típica guitarra española y con ella escribí mis primeras canciones, fue un aprendizaje autodidacta. Y bueno, al final a la chama no le gustó mucho la canción, pero me quedé con la guitarra, así que todo bien jajaja.

M: Un artista o banda que nadie se esperaría que a ti te guste

J: Bueno a mi me gustan muchos artistas japoneses, pero uno así de cool diría que una que se llama Wednesday, otra que se llama Campanella, uff que buen artista. También hay una banda japonesa que me gusta mucho que se llama Gesu No Kiwami Otome, al igual que Sakanaction. 

Por otra parte, también tengo gustos demasiados randoms y hay días en los que pongo las canciones más m*ricas que puedo jajajaja; por decirte algunas, me gusta mucho ‘Say So’ de Doja Cat; ‘A Thousand Miles’ de Vanessa Carlton; Avril Lavigne, inclusive a mi me llegaron a regalar uno de sus discos y me lo sé completo, entre otros. 

M: Podrías enviarles un saludo a todos los oyentes de La Mega e invitarlos a escuchar todo lo nuevo que traes

#EntrevistaMega…¡donde sea!