Presidente ALAV aclara que aerolíneas deben iniciar proceso para regularizar vuelos con México

(Caracas, 19 de agosto de 2021) Ante la suspensión de vuelos aéreos a México por «motivos operacionales», el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas -ALAV-, Humberto Figuera, explicó a qué se debe esta decisión.

Según Figuera, las líneas aéreas operan entre dos países con base a un convenio bilateral; en ese convenio se establecen las formas y las frecuencias en las cuales pueden tener acceso.

Es decir, que cuando una línea quiere volar a otro país, en el caso concreto de México; Venezuela tiene que pedirle una autorización y con esta, la línea va a la autoridades mexicanas y dice «quiero volar a este destino». En ese momento se produce un entendimiento para que se establezcan vuelos regulares.

«Cuando se abrieron las rutas en base al tema de la pandemia, las líneas aéreas venezolanas, buscando la conectividad para sus pasajeros; solicitaron la posibilidad de hacer «vuelos chárter» desde Venezuela a un destino mexicano», dijo.

¿Qué son los vuelos chárter?

Son aquellos que se llevan a cabo de forma específica para una situación en particular; es decir, que no forma parte de los vuelos habituales y que no se ofrece por los canales de comercialización tradicionales.

Figuera, destacó que estos vuelos charter también son ofrecidos con un paquete turístico.

«Tú no puedes hacer un vuelo charter, si no lo vendes con un paquete turístico», resaltó.

Te puede interesar: Julio Arnaldes estima que para el último trimestre del año podrían regularizarse los vuelos internacionales

Por razones atadas a la pandemia, desde Venezuela se estaban haciendo «vuelos charter» a México. No obstante, explica Figuera que la autoridad mexicana por esta razón les dice a las líneas venezolanas que deben hacer el trámite para obtener la posibilidad de una designación en la ruta regular.

«La autoridad mexicana quiere regularizar la operación de las líneas aéreas venezolanas y ya no quiere autorizar más vuelos charter», resaltó.

En este sentido, lo que deben hacer las líneas aéreas venezolanas que quieran operar a México es pedir esta solicitud para pasar de los vuelos charter a la ruta regular.

«Todas las líneas aéreas deben hacer esta autorización y seguro lo van a hacer», agregó.

Al ser consultado por el caso específico de Laser, comentó que «no ha sido notificada que los vuelos han sido suspendidos».

Figuera comentó que las opciones que tiene un venezolano para viajar son: República Dominicana, Turquía, Panamá, Rusia, Bolivia y México.