Puente sobre el Lago de Maracaibo cumple 59 años de inauguración

SONY DSC

(Maracaibo, 24 de agosto 2021) El Puente “General Rafael Urdaneta”, proyectado por el ingeniero italiano Ricardo Morandi, es una obra nacida durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, pero ejecutado e inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt, un día como hoy en 1962.

‘El coloso’, es una estructura de concreto pretensado con más de 8 kilómetros que atraviesa solo la parte más angosta del Lago. Su altura de 45 metros, permite que bajo el puedan navegar enormes barcos. El puente aceleró el desarrollo de la ciudad al convertirse en una vía de acceso más rápida para llegar a la capital zuliana y conectarla con el resto de Venezuela.

Este martes 24 de agosto, según refieren algunas crónicas, los zulianos también aplauden los 522 años del avistamiento del Lago de Maracaibo, cuando en 1499, Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, quedaron cautivados con la belleza del estuario, mismo de donde surgió el nombre del país.

‘El Coquivacoa’, como era llamado por los aborígenes, es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo con más de 15 mil pozos perforados en su cuenca desde 1914. En esta área se presenta el denominado relámpago del Catatumbo, fenómeno que, mediante un millón 176 mil relámpagos por año, genera hasta cerca del 10% del ozono atmosférico del planeta.

Ambos patrimonios siguen siendo la estampa perfecta de la cultura zuliana para propios y visitantes.

Fotografía: Carlos Paredes