Alcalde Casanova: suministro de agua mejorará 90% para el noreste de Maracaibo

(Maracaibo, 30 de agosto 2021) Con la entrada en pleno funcionamiento de la planta potabilizadora Wüinpala, ubicada en el municipio Mara, tras el mantenimiento ejecutado por la Alcaldía de Maracaibo en articulación con Hidrolago, la distribución del agua potable en las parroquias Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez y Antonio Borjas Romero verán una mejoría de un 90% en un lapso aproximado de una semana.

El anuncio fue hecho por el alcalde Willy Casanova, en una rueda de prensa donde igualmente indicó que, gracias a la instalación de una válvula en el sector Cotoperi, el servicio mejorará de manera contundente en sectores como: La Montañita, Felipe Hernández, Carmen Hernández, Ana María Campos, Fisher Godoy, 14 de Julio, Villa Baralt, La Pionera, El Progreso, San Rafael, El Despertar, El Valle y Las Mercedes de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

En la parroquia San Isidro; los sectores El Curarire, El Potente, El Principio, Jagüey Sabana, El Chaparral, Sierra Nevada, El Carmen, Monte de Sión, Betania, La Gran Parada y Rafael Urdaneta, entre otros, tendrán una mejora significativa a partir del mejoramiento del sistema.

En cuanto a la parroquia Caracciolo Parra Pérez, destacó que se percibirá una mejora en la calidad del agua y el recorte de los tiempos de frecuencia de llegada en los sectores Bajo Seco, Rafael Urdaneta, La Victoria, el conjunto residencial La Pecera, Panamericano y 24 de septiembre.

Modernización del sistema

El alcalde Willy Casanova, recalcó que el objetivo final de la mejora y modernización de las plantas potabilizadoras Wüinpala y Alonso de Ojeda, es alcanzar la cobertura durante las 24 horas de cada día de la semana, pero recordó que para ello es necesaria la corrección de fugas, entre otros proyectos.

Entre las labores ejecutadas, destacó la inversión que nació de las solicitudes de las alcaldías de Maracaibo y Mara, con el apoyo del gobierno regional y nacional, junto con la UNICEF, para que la planta Wüinpala entrara en mantenimiento para mejorar la calidad de la potabilización y la capacidad de litros por segundo dirigidos a los sistemas de bombeo de la ciudad.

Casanova explicó que, mientras que Wüinpala mejora el agua para el noreste de Maracaibo, el resto de las parroquias verá una mejora significativa en la disminución de los ciclos de distribución del servicio a un máximo de diez días, gracias al agua que será redirigida desde la planta Alonso de Ojeda (planta C).

«Todos los motores y bombas de las 4 estaciones de bombeo de la ciudad se encuentran al 100% de su capacidad, para distribuir a cada una de las matrices y llegar cada hogar maracaibero», subrayó el alcalde Casanova al resaltar que cuentan con las cuadrillas territoriales para acompañar el desarrollo de obras y trabajos relacionados con el agua, como el acueducto que abastecerá al barrio Las Trinitarias.

Agua para todos

Actualmente existen siete proyectos en ejecución y siete por realizar, para la recuperación integral del servicio de agua potable en la ciudad.

Entre estos proyectos se incluyen la construcción de una tubería de 124 pulgadas desde Bifurcación, a fin de traer el recurso a La Barraca y abastecer a la cola del sistema en la parroquia Coquivacoa, donde habitan 70 mil personas.

Planteó también la rehabilitación de la aducción de 72 pulgadas, en Tulé I (municipio Mara), para contar con una línea de respaldo especialmente útil para no parar el servicio en momentos de reparaciones.

Factores de riesgo

Explicó que uno de los primeros factores de riesgo para el sistema, es que la industria química se ve afectada directa e indirectamente por el bloqueo internacional, y las toneladas de materia prima requeridas, como el sulfato líquido y sólido o el policloruro de aluminio, pueden llegar a escasear.

Por otra parte, recordó que las labores de modernización de las plantas potabilizadoras, iniciadas con el apoyo de la UNICEF, se vieron afectadas por las fuertes lluvias y la gran cantidad de sedimentación que éstas arrastraron meses atrás. Por lo tanto, ambas instalaciones entraron en mantenimiento para la ampliación y modernización plena, coordinada y supervisada por la Hidrológica Venezolana.

Del río al hogar

El sistema de captación de Hidrolago se alimenta gracias a los ríos Socuy, Maché y Cachirí en los embalses Manuelote y Tulé, municipio Mara; así como de los ríos Laja, Palmar y Caño e´ Pesca´o en el embalse Tres Ríos, municipio Jesús Enrique Lossada.

La planta potabilizadora Wüinpala recibe parte del agua del embalse Tres Ríos y la distribuye por gravedad hacia los municipios Mara, Jesús Enrique Lossada y las parroquias del norte de Maracaibo.

Mientras, la planta potabilizadora Alonso de Ojeda, recibe el agua de los embalses Tres Ríos y Tulé, por medio del bombeo eléctrico de seis grandes motores, de los cuales hoy funcionan cinco, con uno en reserva, y sirve a los municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, San Francisco y Miranda.

Parte del agua potabilizada se dirige directamente a algunas parroquias, pero la gran mayoría debe ser impulsada por medio de las Estaciones de Bombeo como el estaque Norte (Plataneros), parroquia Francisco Eugenio Bustamante; el estaque Sur y el estanque Redondo, parroquia Manuel Dagnino; y la estación de bombeo Santa María, en la parroquia Chiquinquirá.

Nota de Prensa / Periodista: María Arellano