Recuperar niveles de producción máximos de Pdvsa requerirá entre 8 y 9 años, según exvicepresidente

(Caracas, 30 de agosto de 2021).- Juan Szabo, exvicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se refirió al estado actual de la empresa estatal que opera a niveles mínimos, según han reconocido las autoridades.

El experto aseguró que la infraestructura de Pdvsa es la misma que se desarrolló en los primeros 20 años de su funcionamiento y ya en ese momento tenía capacidad para producir 4 millones de barriles por día.

«Todavía es posible reponer esos niveles de producción pero con inversionistas que sientan que hay algo atractivo, además de beneficios fiscales», afirmó Szabo.

Lea también: Venezolanos siguen buscando comida en basureros para sobrevivir, según OVS

Asimismo, dijo que el país tiene suficientes reservas para producir de nuevo tres millones de barriles diarios, pero para lograrlo necesitaría entre ocho y nueve años, además de entre 80 y 100 mil millones de dólares de inversión.

Para rescatar la producción, dijo que también hay que desarrollar nuevas tecnologías porque «el mundo ha cambiado y extraer el crudo ya no sería igual por la cantidad de reservas».

Para Szabo, la subida de los precios del petróleo de los años 2000 hizo que las autoridades creyeran que el petróleo «salía solo» y no necesitaban invertir más, ya que seguían generando más dinero.

«Eso terminó en los niveles de producción que tenemos ahora», finalizó.