Michael Penfold sobre México: Ambas partes quieren demostrar que tienen la voluntad de llegar a acuerdos

(Caracas, 6 de septiembre, 2021).- Este fin de semana se desarrolló la segunda ronda de negociación entre el Gobierno y la oposición en México.

El analista de políticas públicas Michael Penfold, consideró que, según los discursos de los jefes de las delegaciones, se puso como tema prioritario el «más sencillo» que es el problema humanitario.

Señaló que el país ve este proceso con interés pero «con mucho escepticismo» por los fracasos anteriores. Es por esto que, a su juicio, ambas partes «quieren demostrar desde temprano que tienen la volundad de llegar a algunos acuerdos».

También te puede interesar: Carlos Ocariz sobre candidatura en Miranda: «El país exige tener unidad»

«El problemas no va a ser llegar a un acuerdo, sino la verificación del proceso», dijo en entrevista con Román Lozinski.

Penfold indicó que la para la próxima ronda, el oficialismo apunta hacia el tema económico de las sanciones; mientras que la oposición busca abordar el tema de la institucionalización.

El analista afirmó que la comunidad internacional, especialmente Europa y Estados Unidos, dieron «señales claras» de que quieren un cronograma electoral, condiciones mínimas de estándar internacional y restablecer los derechos civiles y políticos.

Para Penfold, «no es realista» pensar que las elecciones presidenciales se van a realizar elecciones presidenciales este o el próximo año.

En ese sentido, consideró que los comicios regionales y municipales servirán como un «test» para verificar «varias cosas» a nivel electoral.