13% de las especies arbóreas de Venezuela están en peligro de extinción, según estudio

(Caracas, 7 de septiembre del 2021).- Un informe elaborado bajo el liderazgo de Botanic Gardens Conservation International (BGCI), y Global Tree Assessment (GTA), reveló que el 13 % de las 4.812 especies arbóreas de Venezuela están en peligro de extinción.

Alejandro Gallardo, biólogo, miembro de Provita señaló que la principal causa de extensión de los arboles es la expansión de la frontera agrícola. La misma cambia los ecosistemas naturales por entornos manejados por el hombre.

Entre las especies venezolanas amenazadas de extinción, se encuentran el Asterogyne yaracuyense, una palma cuya distribución está restringida al cerro La Chapa en el estado Yaracuy. Es una zona amenazada por desarrollos agropecuarios.

También el árbol Blakea steyermarkii, cuya distribución está restringida al Parque Nacional Península de Paria, en el estado Sucre. Se encuentra afectadas por la tala y siembra de café.

Lea también: Ministro César Trómpiz: Salones solo se ocuparán en 50 % para regreso a clases

El desarrollo pecuario para mantener áreas de pastoreo de animales, bovinos y caprinos afectan estas especies arbóreas.

“Los árboles funcionan como refugio, alimentos y formas en la estructura de ecosistemas para todas las especies animales del mundo”, expresó.

Señaló que aquellas especies que se encuentran muy amenazadas lo más adecuado es llevarlas a zonas donde puedan ser reproducidas para después su reintroducción.

Otra opción es ampliar o modificar los límites de las áreas protegidas de estas especies. También la reforestación orientada.