“No estamos cerca de recuperar el terreno en disputa”, dice abogado sobre el Esequibo

(Caracas, 7 de septiembre de 2021).- Héctor Faúndez, abogado y licenciado en Ciencias Sociales, conversó sobre el Esequibo, tema incluido en las primeras resoluciones en la Negociación entre el Gobierno y la oposición venezolana.

En  primer lugar, mencionó que el tema del Esequibo no estaba previsto tratarse en la agenda que se acordó el pasado 13 de agosto. En este sentido, destacó que no era el “propósito” por el cual se crearon las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana.

También te puede interesar: Negociación en México: ¿Qué debes saber sobre las primeras resoluciones?

Al mismo tiempo, destacó que lo más grave del asunto es “lo que no se dice en el documento” porque  “tanto el Gobierno como la oposición no le están diciendo la verdad al país”. Es decir, indicó que  la sentencia sobre jurisdicción del 18 de diciembre de 2019 es obligatoria al igual que lo que determinen sobre el tema de fondos.

Finalmente, comentó que “independientemente que algunas de las partes no presenten algún escrito, la corte va a presentar su sentencia definitiva”. Por tal motivo, considera que “no estamos cerca de recuperar el territorio en disputa”.