López Loyo: Esperamos que la próxima semana inicie el proceso de vacunación con el mecanismo Covax

(Caracas, 09 septiembre, 2021. Redacción: Daniela Brito).- El primer cargamento de vacunas del mecanismo COVAX ya se encuentra en Venezuela. El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, habló sobre esto en Shirley Radio.

«No tenemos aún la información de cuándo comenzará la inoculación con estas vacunas», expresó el médico, a la par que afirmó que el personal de salud «espera que para la próxima semana» comience a inocularse con este lote.

Sin embargo, López Loyo dijo que han llegado «casi 700 mil vacunas al país» mediante este mecanismo y que entre ellas están las de Sinovac que es «primera vez que llega a Venezuela».

López Loyo sobre la vacunación masiva en el país

«Con este cargamento aspiramos a llegar al 20 % de la población vacunada», aseguró el médico y dijo que a este ritmo, al finalizar la totalidad de Covax, el país tendría a «40 % de la población inoculada».

López Loyo aseguró que «la decisión del Ejecutivo fue solicitar únicamente las vacunas Sinopharm y Sputnik V», es por eso que la única que está «debutando» es la china Sinovac.

«La vacuna Sinovac está actualmente siendo probada en población infantil entre 12 y 17 años en Chile», dijo.

Es por eso, que el doctor expresó que se «asoma» una posibilidad de «retomar» la actividad escolar de resultar positivos estos estudios.

Vacunación del personal de salud venezolano e inicio de clases

«Solo tenemos un reporte de la ONG Médicos Unidos de Venezuela que indica que falta 30% del personal por inocularse», explicó.

Además, aseguró que «debe alcanzarse un porcentaje importante de la meta inicial en mayores de 18 años» para pensar en la inoculación de menores de edad.

«La UCV ya se encuentra programando un proceso de vacunación masiva para dar inicio a sus actividades regulares», señaló.

El médico aseguró que un regreso a clases debe ir de la mano con «vacunación masiva» y compromiso por parte del Estado de suministrar tapabocas, agua y jabón.