18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

Aumenta el riesgo de suicidio en España con la pandemia

(Madrid, 10 septiembre, 2021. EFE).- La pandemia de coronavirus aumentó en España los factores de riesgo asociados al suicidio, especialmente en los adolescentes.

Además, dejó al descubierto graves carencias de la atención a la salud mental, ya que solo se destina a esta cuestión un 5 % del presupuesto sanitario global, frente al 7 % de media europea.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra hoy, coincide con un aumento de la preocupación de los españoles por esta problemática.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 hubo en España 3.671 suicidios y, aunque no hay datos definitivos del 2020, se sabe que entre los meses de enero y mayo (coincidiendo con el confinamiento más duro por la pandemia) se mantuvo como la primera causa de muerte no natural.

«La pandemia ha aumentado los factores de riesgo asociados con el suicidio, que van desde crisis económicas, incertidumbre o problemas de acceso a la atención médica»; explicó a EFE el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango.

Pero el suicidio es un problema global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona muere por suicidio en el mundo, es decir, casi un millón cada año y desde el año 2008 es la primera causa de muerte externa (no natural), por encima de los accidentes de tráfico.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad