(Madrid, 10 septiembre, 2021. EFE).- Hugo Armando Carvajal Barrios, exgeneral chavista detenido en Madrid, se sometió a cirugía estética y durante los casi dos años de fuga vivió encerrado en domicilios que cambiaba cada tres meses.
La Policía española, que detuvo ayer en Madrid al ex militar, dio este viernes más detalles del arresto.
Carvajal fue jefe de la Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro y está acusado en EE. UU. de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC para introducir drogas en territorio estadounidense.
También puedes leer: El ‘Pollo’ Carvajal fue detenido en Madrid
Se trata de la segunda vez que Carvajal es detenido en España, ya que en abril de 2019 fue arrestado en Madrid tras entrar en el país con pasaporte falso; pero en ese moemnto la Audiencia Nacional denegó su extradición.
Operación de búsqueda
Los agentes españoles especializados en fugitivos comenzaron las investigaciones cuando desapareció.
Constataron que no figuraba como propietario de ningún bien ni propiedad inmobiliaria, ni tenía ningún vehículo o línea telefónica en España. Utilizaba a personas de su entera confianza para pasar desapercibido.
Fruto del intercambio de información con la oficina antidroga norteamericana, DEA; la Policía española recibió información sobre el posible paradero de Carvajal en una vivienda de una zona acomodada de Madrid.
La Policía destacó que, en el momento de la entrada, el fugitivo se había encerrado con un cuchillo en una de las habitaciones de la casa.
El arrestado reconoció que había permanecido en España desde su fuga y que cambiaba cada tres meses de escondite. Utilizó domicilios diferentes, donde vivía encerrado.
Además, se habría sometido a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia. Además, habría estado utilizando como bigotes, barba y pelucas postizas para aparecer en los pasaportes falsos que tenía.
Fuentes jurídicas avanzaron a Efe que la defensa del Carvajal plantea solicitar al Tribunal Supremo español que suspenda de manera cautelar el acuerdo con el que el Gobierno dio luz verde a su entrega en marzo de 2020.