Como es costumbre el Salone del Mobile.Milano ha proyectado el futuro del mundo en términos de habitabilidad a través de una edición especial y reflexiva que llamaron «Super Salone»

Hans Ulrich Obristis, director artístico de Serpentine Galleries (Londres); Marva Griffin, fundadora del Salone Satellite y directora de prensa del Salone del Mobile.Milano & Stefano Boeri, arquitecto y urbanista, durante la inauguración de las charlas sobre diseño, dedicada al Maestro Enzo Mari.

Bienvenidos a la «nueva vieja» Europa: más reciclaje, mayor creatividad y por ende mucha consciencia sobre la fragilidad del ecosistema que habitamos. El Super Salone ha sido la resultante de un acuerdo del gremio de fabricantes del mueble, en medio de los estertores de la pandemia por Covid-19 que impidió la celebración de los sesenta años que cumple esta reunión mundial donde el diseño italiano exporta su calidad y atávica vigencia.

La construcción inmobiliaria suele generar un 38% de las emisiones de carbono. Ingenhoven Architects, Kö Bogen II, Düsseldorf, 2020. © ingenhoven architects / HGEsch

Trece años atrás muchas ideas presentes fueron anticipadas en el Salone Satellite, la famosa incubadora de jóvenes diseñadores creada para mantener la vanguardia efectiva en medio de la tradición italiana. En parte, es por ello que hoy resalta el ingenio dentro de la manufactura que corresponde al compromiso global por mejorar el medio ambiente.

Una filosofía que además de basarse en el uso de materiales reciclables, también se sostiene sobre la economía del tiempo y los espacios. Así lo proponen estas salas de trabajo colaborativo del grupo Estel:

Madera eterna

La demostración de los objetos y sus categorías fue unificada. A lo largo de los cuatro pabellones convergieron las distintas áreas del hogar, siendo la madera el material más visible y coherente. Algunas marcas presentaron novedades, en cuanto otras resaltaron modelos permanentes y rentables.

En un esfuerzo sostenido por incentivar todas las aristas que implica la creación de un producto, así como de conducir la profesionalización de los actores iniciales que hacen posible esta fabricación, la asociación que acoge a la industria de la madera ha creado el Polo Formativo LegnoArredo un instituto educativo superior donde se preparan los ebanistas del futuro inmediato.


También te puede interesar: Marva Griffin, Maestra al servicio del diseño


En el marco del Super Salone, diseñadores consolidados y nacidos del «Satellite» intercambiaron experiencias e inspiraron a futuros arquitectos, diseñadores, ingenieros y mercadólogos. Subrayando la importancia de mantener el trabajo artesanal en la dinámica tecnológica.

La construcción se inició en el 2016.

Tome su asiento

Como parte de las instalaciones artísticas resaltantes, el Museo de la Asociación del Diseño Industrial, presentó a lo largo de las exhibiciones de las compañías, pequeñas muestras de su colección permanente. Take your seat/Prendi posizione, fue un homenaje a la silla como el objeto más icónico, protagónico e individual de los muebles.

Una selección de las 168 sillas premiadas con el Compasso d´Oro, reconocimiento ideado por el arquitecto Gio Ponti, narró el legado y la relación íntima que tienen mujeres y hombres con sus asientos.

Para los organizadores, el resultado ante la apuesta dobló las expectativas de ingresos y visitantes (60.000 personas). La primera presidenta en la historia de esta feria, María Porro, destacó el trabajo colectivo y honró a las empresas determinadas ante el reto de levantar este evento en tres meses: «Fue importante dar este paso decisivo. La presencialidad es una señal clara de la fortaleza de nuestro gremio. Invertimos y planificamos enfocados en la calidad, sostenibilidad y dimensión digital, demostrando al mismo tiempo nuestra habilidad de crear un sistema y mirar más allá del negocio para ofrecer una experiencia global, comprometida con la cohesión».

Marva Griffin, Maestra en Diseño por el Politecnico de Milano, Fundadora del Salone Satellite y directora de prensa internacional de Salone del Mobile.Milano

[email protected]