Rescatan tortuga en peligro de extinción a orillas del Lago de Maracaibo

(Maracaibo, 15 de septiembre 2021) Una tortuga marina de la especie ‘Caretta caretta’, fue rescatada por la División Lacustre de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), la noche de este martes 14 de septiembre en el sector Santa Rosa de Agua de la parroquia Coquivacoa.

La acción fue posible gracias al reporte de dos pescadores que advirtieron la presencia de una tortuga de gran tamaño en las cercanías del sector Ecos del Zulia Luz del Mundo. A través del patrullaje lacustre en la costa este, se logró rescatar a esta especie marina.

Autoridades policiales dirigidas por Cesar Colmenares, en compañía de médicos veterinarios del grupo ambientalista Eco Mapache Aventura, participaron en el rescate y se mantienen en la zona para proteger a la tortuga conocida también como: Boba Caguama o Cabezona. La especie mide 105 centímetros de largo por 94 centímetros de ancho (incluyendo curvatura), y un peso de aproximadamente 100 kilogramos.

Este miércoles, Lenin Parra, biólogo del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Bolivariana de Venezuela, detalló: “Tiene 99% del caparazón cubierto de balano, al igual que su zona frontal y precipitar. Está en periodo de letargo”. El especialista también afirmó que el animal será trasladado a un centro veterinario para realizarle la valoración respectiva, comprendida por rayos X, análisis de sangre y otros.

La tortuga recibirá la atención por parte de biólogos marinos de Venezuela, mientras permanece resguardada y con la hidratación necesaria en la playa Gran Cacique Guaraní, bajo la custodia policial para luego retornarla a su hábitat natural.