(Caracas, 17 de septiembre, 2021).- Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, alertó que la designación de autoridades afines al oficialismo en la Universidad Simón Bolívar, marca un precedente para nombrar administraciones sin la consulta del Consejo Nacional de Universidades, CNU.
Denunció que el CNU no fue consultado por el ministro de Educación Universitaria sobre la desiganción de un nuevo rector y vicerrectores de la USB.
Belmonte indicó que se convocó al CNU luego de que la USB hiciera una consulta sobre los nombres que podrían sustituir al fallecido rector Enrique Planchart.
«Se elaboró una lista de 20 personas que podrían sustituir al rector Planchart, pero no a los vicerrectores, esos cargos están ya ocupados», añadió.
También te puede interesar: USB posterga inicio de clases para el 2022 (+video)
El secretario de la UCV resaltó que la convocatoria fue muy ambigua y suponía ser para designar a un rector encargado. «Esa reunión no fue convocada para elegir a tres autoridades de la USB», señaló.
Insistió en que lo habitual es que se nombre una comisión que examine los currículum de los candidatos y luego se someta a consejo.
Belmonte destacó que el ministro decidió que se designarían a dos vicerrectores que ya existían. «Rechacé la convocatoria por su ambigüedad y por no conocer los nombres ni currículum de los candidatos», acotó.
Resaltó que es «preocupante» porque de haberse hecho una elección, la comunidad académica no hubiera elegido a quienes se impusieron ayer.