“Venezuela tenía la mejor infraestructura para tratamiento de aguas servidas de la región”, afirma oceanólogo

(Caracas, 20 de septiembre de 2021).- José Ramón Delgado, oceanólogo, se refirió a la contaminación de playas y costas debido a las aguas servidas en el país.

Según dijo, entre 60 y 70 % de la población venezolana vive en la costa, por lo que tener playas y ríos libres de contaminación es vital para mejorar la calidad de vida de las personas.

“El problemaes es que las aguas que llegan al mar contaminadas no están tratadas previamente; esto tiene solución con programa de tratamiento de agua o por la utilización de emisarios submarinos”, afirmó.

Explicó que estos emisarios submarinos son  grandes ductos que se extienden debajo del mar a una distancia de al menos un kilómetro fuera de la costa; donde el agua es absorbida y limpiada “por el poder que tiene el mar”.

Lea también: Tribunal de España rechaza suspender extradición de Hugo Carvajal a EEUU

Delgado aseguró que antes existían 39 emisarios submarinos en el país, pero por la falta de mantenimiento estos ya no están funcionando.

“Esto nos convertía en el país latinoamericano con la mejor infraestructura para el tratamiento y disposición de aguas servidas”, indicó.

Por el contrario, dijo que actualmente hay que actulizar estaciones de bombeo y alcantarillas para que estas aguas servidas lleguen a los emisarios submarinos.

«En las costas venezolanas tenemos ecosistemas importantes que contienen recursos naturales que utilizamos y si no tenemos un ambiente sano esto va a volverse en contra de nosotros» finalizó.