Abogado asegura que con el caso del Pollo Carvajal está a prueba el estado de derecho de España

(Caracas, 21 de septiembre, 2021).- Jesús Ollarves Irazábal, doctor en derecho y profesor titular de la UCAB, aseguró que el caso de Hugo «El Pollo» Carvajal, pone a prueba la fortaleza del estado de derecho y la autonomía de los poderes en España por su extradición a EE.UU.

El experto explicó que, sin embargo, todo parece indicar que el asilo será denegado y el Pollo Carvajal será extraditado a EE.UU.

«En el caso del asilo, es una figura que suele siempre chocar con procedimientos de cooperación judicial como la extradición», añadió.

También te puede interesar: Tribunal de España rechaza suspender extradición de Hugo Carvajal a EEUU

Destacó que se está en un procedimiento regular donde la defensa está agotando todos los recursos previstos en la legislación española.

«Estamos frente a delitos de trascendencia internacional y les interesa la cooperación de Carvajal en terrorismo», acotó.

Ollarves recordó que la extradición es un proceso jurídico, político e internacional; donde pesa el poder y las tensiones propias de la política. «Es un proceso en el que una persona acusada en un país es detenida en otro y pasada al originario», señaló.

El doctor en derecho resaltó el caso de Carlos Lehder y su extradición a EE.UU. como un cambio en ese procedimiento en Latinoamérica.