Asdrúbal Oliveros: Tenemos una banca con problemas pero sin riesgo de pérdida de ahorro

(Caracas, 22 d septiembre, 2021).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio – director de Ecoanalítica, explicó que la banca venezolana tiene problemas pero no representa un riesgo de pérdida de ahorro para los clientes

Aseguró que la paralización del Banco de Venezuela durante varios días, representa un impacto en las dinámicas de consumo nacional y la banca venezolana pero no hay riesgo de perder ahorros.

Oliveros explicó que a esto se le suma el estrés al que está sometido la banca por la reconversión monetaria que inicia en una semana.

También te puede interesar: Ex presidente BCV: vida útil de la reconversión depende del crecimiento económico y cambios estructurales en la banca venezolana

«La banca pública ha tenido un gran auge, representa más del 60% de la banca nacional y el Banco de Venezuela tiene el 90% de la banca pública» añadió.

El economista indicó que esta falla ha tenido grande simplicaciones en la banca venezola

Destacó que con la hiperinflación, el movimiento del bolívar es muy rápido y por eso, el uso de los bancos es constante.

«Al tener bolívares debes gastarlos con rapidez, por ello la paralización de ese banco generó mucha angustia» acotó.

Oliveros resaltó que pensiones, bonos de la patria y nómina estatal por lo general se pagan con el Banco de Venezuela.

«Aunque no sean grandes cantidades de dinero, la gente lo usa para cubrir sus necesidades» señaló.

Aseguró que la banca es uno de los sectores más afectados por la crisis debido al impacto en tamaño y contracción.

«Está es una economía dónde incluso dentro del sistema bancario de maneja en una moneda diferente al bolívar, principalmente dólares» dijo.

Recordó que el 60% de los depósitos de la banca en Venezuela está expresados en dólares.