Prodavinci: ¿Qué pasa con la participación laboral femenina?

(Caracas, 23 de septiembre del 2021).- En la sección Prodavinci de Agenda Éxitos estuvieron conversando el fundador y director de Prodavinci, Ángel Alayón, las periodistas Indira Rojas y Francis Peña en torno a la investigación que hicieron acerca de la participación laboral de las mujeres.

Francis Peña, explicó que la tasa de participación laboral es la medida de la proporción de la población que está en edad de trabajar y que participa activamente en el mercado laboral de ese país.

Según la investigación, Venezuela retrocedió 21 años en todo el camino que se ha hecho para no cerrar las brechas que existen entre la proporción de mujeres y de hombres en el mercado laboral.

Por su parte, la periodista Indira Rojas acotó que Venezuela tiene actualmente una brecha de 34 puntos, una de las más altas en la región seguida por México.

Ángel Alayón, acotó que seis de cada diez mujeres en el país, en edad de trabajar no están trabajando, es decir, están fuera del mercado laboral. Por lo tanto es una señal alarmante.

Consecuencias de la exclusión femenina en el país

Los países que utilizan su capital humano para poder progresar y crear desarrollo económico tienen que haber una forma equitativa de la repartición de ese capital.

Cuando no se permite por completo la fuerza laboral femenina, está restando el capital humano al desarrollo económico.

Indira Rojas, resaltó que la mujer tiene el derecho a la autonomía económica, teniendo la capacidad de usar sus propios ingresos.

Alayón señaló que la base de datos que utilizó para la investigación incluye todos los tratos socioeconómicos de las mujeres.