“No existe una ley específica contra la discriminación por orientación sexual” en Venezuela, según Tamara Adrián

(Caracas, 27 de septiembre de 2021).- Tamara Adrián, diputada en la Asamblea Nacional electa en 2015, conversó sobre cuáles son las leyes que protegen a la comunidad LGBTQ+ en Venezuela.

Al hablar de leyes, mencionó que en nuestro país no existe “una ley especifica contra la discriminación por orientación sexual”. No obstante, resaltó que en otros países de la región ocurre todo lo contrario.

Igualmente, agregó que desde el año 2008 el TSJ señaló como “inconstitucional” el artículo que habla de la no discriminación. En dicho apartado, comentó que se incluía cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, donde sin duda alguna se incluye a la comunidad LGBTQ+.

A pesar de esta situación, explicó que en ciertos municipios de Caracas existen “ordenanzas municipales» que prohíben la discriminación por orientación sexual. Tal es el caso del Municipio Chacao, el cual dijo que “estuvo marcado por esa ordenanza” que ya tiene 8 años vigente.

También te puede interesar: El volcán en la Palma se toma una pausa tras expulsar 46 millones de metros cúbicos

Al mismo tiempo, especificó que a nivel laboral arrendamientos también hay disposiciones para la no discriminación por orientación sexual. No obstante, en materia educativa no existen políticas públicas claras.

En este sentido, alegó que “somos uno de los países más atrasados de la región en materia de tolerancia y respeto de todas las diversidades sociales, educativas… que constituyen el paradigma del siglo XXI”. Por tal motivo, considera que “existen algunas normas incipientes que si hay voluntad pública de aplicación, deben ser aplicadas”.

Finalmente, mencionó que “Venezuela es el único país de habla hispana donde está criminalizada la homosexualidad en el ámbito militar”. En este sentido, comentó que todo acto que consideren “relaciones contra natura”, la pena es de 1 o 2 años en prisión.