Omar Zambrano: el Estado venezolano está en mora de muchas cifras oficiales

(Caracas, 28 de septiembre, 2021. Redacción: Valeria Fernández).- Omar Zambrano, economista jefe de Anova Policy Research y ex economista senior del Banco Interamericano de Desarrollo, insistió en que el estado venezolano está en mora de muchas cifras oficiales.

Recordó que el BCV dejó de publicar sus cifras hace unos años al igual que el Instituto Nacional de Estadística, INE.

«El INE dejó de publicar muchas de las cifras, en especial las que se buscan para hacer el seguimiento socioeconómico del país» añadió.

Omar Zambrano destacó que en muchas ocasiones la sociedad busca ese faro para tomar decisiones sobre el futuro.

El experto resaltó que cuando no se toman decisiones sobre la base de las cifras y evidencias son decisiones equivocadas.

También te puede interesar: El mundo según Omar Zambrano: La economía venezolana necesita inversiones en los sectores con cifras más productivas

«Los gobiernos se han convertido en un ejercicio de gestión inteligente, cada vez más basan sus políticas públicas en la evidencia» acotó.

Indicó que al hacerse público y transparente el resultado de las cifras, el público puede evaluar la gestión y el propio gobierno puede ver que está haciendo bien y que no.

«Es la única forma de evaluar por donde van las gestiones públicas» señaló Omar Zambrano.

Aseguró que la falta de transparencia en la publicación de cifras disminuye la credibilidad en los gobiernos a la hora de aplicar las políticas públicas.

Omar Zambrano insistió en que no tener cifras oficiales no es un problema exclusivo de los economistas sino de transparencia con la gente.

«Este ejercicio de la falta de transparencia por encubrir el fracaso no tienen sentido. El éxito de las políticas públicas va ligado a la credibilidad que tenga el estado para ejercer esas políticas» dijo.

El experto explicó que cuando el Estado no tiene credibilidad y no da cifras, aunque tome las decisiones correctas, puede fracasar aplicándolas.