Análisis Encovi 2021: Venezuela es un país lleno de personas con capacidades, pero carente de oportunidades

(Caracas, 30 septiembre, 2021. Redacción: Daniela Brito).- Shirley Varnagy conversó con la geógrafa especializada en demografía y coordinadora de Encovi, Anitza Freitez, acerca de los resultados de esta encuesta para este 2021.

Freitez expresó que entre los resultados de la última encuesta que fue entre 2019 y 2020 y la actual «la población incrementó su nivel de pobreza» a causa de la pandemia y de la escasez de gasolina.

«La pobreza extrema se mantuvo en un 95% porque es muy difícil que siga aumentando», dijo.

También puedes leer: Encovi 2021: Existe 76,6 % de pobreza extrema en Venezuela

Además, la coordinadora aseguró que desde el año 2017 se viene registrando una «pérdida de población activa económicamente hablando» y se registró para este año un porcentaje de «50% de individuos desempleados».

Asimismo, Luis Pedro España, señaló que Venezuela es un país lleno de personas con capacidades, pero muy carente de oportunidades.

«Cuando ves que de 21 millones de personas hay 8 millones que están en desempleo abierto, estamos frente a un país que no tiene oportunidades», señaló.

España resaltó que de esos 8 millones de venezolano reflejados en la ENCOVI, 3% buscan trabajo y no consiguen.

«La mayor parte de la población que salió del sector público y se dedicó a hacer algo, lo realizó por cuenta propia» aseguró Freitez.

Aseguró también que hay otras formas de estar desempleados que «suman un 18%» y son las madres solteras que no tienen con quien dejar a sus hijos, por ejemplo.

Resultados Encovi en materia educativa

«Hubo una baja de 5 puntos con respecto a la posición global» dijo Anitza Freitez.

La coordinadora afirmó que en este tiempo que ha transcurrido «muchos padres dejaron de inscribir a sus hijos en los colegios».

«La educación se le transfirió a la familia que no cuenta con la pedagogía adecuada para enseñar a sus hijos» explicó.

Además, expresó que un dato que se reitera con el Encovi 2021 es que «un alto porcentaje de población estudiantil interrumpió sus estudios por falta de motivación».