Primeras reacciones sobre la reconversión monetaria con Ronald Balza

(Caracas, 1 de octubre de 2021).- Ronald Balza, economista y profesor, conversó sobre las reacciones de los venezolanos con la nueva reconversión monetaria.

Al recordar lo que ocurrió con el Banco de Venezuela hace unos días, destacó que muchos se preocupaban por cómo iba a ser este cambio. En este sentido, especificó que como se trata de la tercera reconversión monetaria en Venezuela, muchos de los bancos probablemente ya estaban preparados.

También te puede interesar: 12 millones de personas sufrirán calor extremo en la Amazonía brasileña

Sobre el alza del dólar, comentó que como la reconversión monetaria ocurre durante una quincena, muchas empresas pagaron antes de tiempo lo cual ha provocado que los ciudadanos al cobrar “tratarían de convertirlos en dólares” o incluso lo mismos dueños de comercios.

Para él, esta situación pudo haber provocado este cambio en el valor del dólar. Sin embargo, opinó que “esperaría que bajara un poco”, al menos para el próximo lunes.

Finalmente, teniendo presente el valor que tiene el bolívar, mencionó que entonces no es una “moneda inútil” como pensaban. Es decir, muchos comercios todavía usan el bolívar para realizar ciertas transacciones, incluso cuando no todas las personas pueden tener ahorros en bolívares como antes.

¿Qué está ocurriendo en el interior del país?

Para conocer la situación con la reconversión monetaria establecieron un contacto con nuestra corresponsal en el Edo. Zulia Madelyn Palmar. Por un lado, indicó que muchas de las actividades comerciales estuvieron paralizadas, y por el otro que la mayoría de los comercios solo estaban aceptando divisas o bolívar en efectivo. De igual manera, comentó que notó “gran confusión” en la ciudadanía por la nueva expresión monetaria.

En Carabobo, nuestra corresponsal Ruth Lara mencionó que según el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, “más del 80% de los comercios se mantienen operativos” luego que entrara en vigencia el nuevo cono monetario. No obstante, explicó que existieron algunos problemas con ciertas transacciones bancarias y que muchos comerciantes temían realizar operaciones altas por temor a perder su dinero.

Por último, Yoiris Sosa, corresponsal de UR en Táchira, indicó que en muchos comercios figuran muchas monedas extranjeras, la mayoría en forma digital. Entre ellas, comentó que estaban el peso colombiano, el dólar americano y el bolívar de último lugar.