Post Covid con el doctor Isea: cansancio, insomnio, tos recurrente y depresión

(Caracas, 4 de octubre, 2021).- José Isea Dubuc, médico neumonólogo, conversó sobre el post covid, enumerando un gran número de secuelas luego de la enfermedad.

«Vemos muchos pacientes que quedan con efectos residuales de cansancio, insomnio, alteraciones musculares, depresión, tos recurrente y palpitaciones» añadió.

El neumonólogo indicó que la mayoría de las veces los pacientes se curan, pero hay un grupo que puede tener manifestaciones muy severas.

También explicó que pacientes que pasan mucho tiempo con ventilación, pueden quedar con secuelas neuromusculares.

«Ahora en Venezuela hay una segunda ola donde hay mayor afectación de personas de la tercera edad con mucha gravedad» acotó el neumonólogo.

También te puede interesar:  Neumonólogo Dra Padrón explica el funcionamiento de las bombonas y concentradores de oxígeno

Reportó que en las últimas 6 semanas, su unidad ha visto 17 pacientes diarios.

Isea resaltó que para evitar estos repuntes, los venezolanos deben vacunarse.

«Hemos visto pacientes vacunados que se enferman, esto es normal, iba a haber un porcentaje que se podía contagiar» señaló.

El neumonólogo destacó ha sido exitoso en otros países poner una dosis de refuerzo a los mayores de 60 años y con comorbilidad.

«Independiente de lo que se vea, hay que vacunarse para evitar los picos que estamos viendo» dijo.

Con respecto al regreso a clases, Isea advirtió que los niños pueden ser portadores aunque no desarrollen síntomas y contagiar a la familia.

«No es abrir las escuelas por abrirlas, hay que tener un consenso con las autoridades sanitarias para que no nos salga el tiro por la culata» añadió el neumonólogo.