Abel Saraiba: «Ayer fue un termómetro para ver cómo estamos con la adicción a los teléfonos»

(Caracas, 5 de octubre de 2021).- El psicólogo y psicoanalista Abel Saraiba explicó de qué se trata la nomofobia, el miedo irracional a estar sin el teléfono celular.

El especialista dijo este término es acuñado a la ansiedad o ese miedo que sienten al no tener acceso al teléfono.

«No se trata de un diagnóstico clínico que va a aparecer en los manuales psiquiátricos, pero lo podemos ver de una manera muy clara cuando alguien sale sin el teléfono. Sabemos que casi todos se van a devolver a buscar a buscarlo», dijo.

Saraiba aseguró que hay una ansiedad por la desinformación que se puede producir y por la pérdida de contacto con el mundo que nos rodea.

«Los seres humanos somos seres sociales, entonces cuando nos cortan la conexión con los social nos sentimos un poco desencajados».

En general los hombres en un 58 % tienden a mostrarse más ansiosos cuando les falta su teléfono, según un estudio de Sanitas citado por el especialista.

«Al día revisamos el teléfono 34 veces en promedio. Entonces cuando nos cortan el acceso a la comunicación presentamos abstinencia».

Además, dijo que todo lo que nos impide la conexión entonces nos genera estrés.

Finalmente, sobre lo ocurrido ayer por la caída de las redes sociales, dijo que «fue un termómetro para ver cómo estamos con la adicción al uso de los teléfonos».