Julio Castro: El aumento de casos de la semana pasada puede ser el inicio de la tercera ola pandémica

(Caracas, 6 de octubre, 2021).- Julio Castro, internista e infectólogo, indicó que el aumento de casos de Covid-19 de la semana pasada, puede ser el inicio de la tercera ola pandémica en Venezuela.

Destacó que las cifras oficiales de la semana pasada establecen 11.400 casos de Covid-19. «Empezamos un peldaño nuevo que puede ser el incio de la tercera onda pandémica», añadió.

Julio Castro explicó que según el IVIC, 50% de las variantes de Covid-19 que se ven en la región capital, son Delta, mientras que la predominante en Zulia y Táchira es la Mu.

«La gente está cansada y usa menos medidas de bioseguridad, también está la vuelta a clases y las elecciones como factores que aumentan la transmisión», acotó.

También te puede interesar: Julio Castro afirmó que se puede esperar «hasta 6 meses» para recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik contra Covid-19

Recordó que el contexto de la inmunidad de rebaño viene de enfermedades como el sarampión, que genera inmunidad definitiva por la enfermedad o la vacuna.

Julio Castro recordó que con el Covid-19, las personas pueden reinfectarse y que la vacuna a pesar de proteger contra muerte y enfermedad grave, no tiene protección tan alta contra el contagio.

«La inmunidad de rebaño como el fin de la pandemia empieza a verse como un espejismo; no va a estar cerca, eso nos debe acostumbrar a vivir con el virus por mucho más tiempo», señaló.

El infectólogo aseguró que la epidemia no se va a acabar en noviembre o diciembre, sino que esta puede durar «dos años más».

«La vacunación, un proceso normal en la vida de los seres humanos«

Referente a la vacuna, explicó que esta no puede interrumpir el calendario normal de la vida de las personas. «La vacuna contra Covid-19 debe ser un proceso más de la vida de los seres humanos en estos momentos», dijo.

Julio Castro destacó que no se debe agarrar reposo luego de la vacuna y que esta no produce PCR ni prueba de antígenos positivo.

Recordó que la gente no se contagia de Covid-19 producto de la vacuna, pero puede contagiarse en la cola para vacunarse.

«La mayoría de los síntomas post vacuna duran unos días, si pasas más de 4 días con estos malestares, debes hacerte un PCR», añadió.