Julio Castro sobre molnupiravir: Debe usarse tempranamente para que sea efectivo

(Caracas, 11 de octubre de 2021).- El médico infectólogo Julio Castro conversó sobre el molnupiravir y la efectividad que tiene el medicamente contra el Covid-19.

En primer lugar, explicó que el molnupiravir “es un antiviral que tiene la capacidad de alguna manera confundir alguna de las enzimas que ensambla la estructura genética del virus”. En términos no científicos, indicó que funcionaría como si estuvieras ensamblando las piezas con legos “desordenadamente”.

También te puede interesar: Pfizer hará estudio de respuesta inmunitaria a su vacuna en una ciudad de Brasil

Comparándolo con el remdisivir, especificó que el monulpiravir tiene “un mecanismo más eficiente en esa fase de la integración de la estructura genética del virus”.

Adicionalmente, comentó que efectivamente disminuye la posibilidad de enfermedad severa o muerte en un 50%. No obstante, indicó que “tiene que usarse tempranamente”. Es decir, el tratamiento debe iniciarse en las primeras 48 o 72 horas.

Teniendo en cuenta esta información, explicó que “el país que lo utilice tiene que tener una estructura de diagnóstico temprana” Al mismo tiempo, reveló que  “se calcula que va a costar el esquema de tratamiento alrededor de 700 dólares”. Por tal motivo, afirmó que se genera una “barrera muy importante de acceso” para que el medicamento lo utilicen masivamente.