18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Expertos y estudiantes de la Ucab dialogarán sobre desafíos socioeconómicos para próximos gobernadores y alcaldes

(Caracas, 13 de octubre de 2021). – En un foro a realizarse este 14 de octubre, cinco especialistas ofrecerán su perspectiva sobre la situación de pobreza, salud, empleo, educación e institucionalidad, y plantearán las prioridades que deberían atender quienes resulten electos en los comicios regionales. El evento es organizado en alianza con Mundo UR y será transmitido por su portal web, mundour.com

A las autoridades regionales y locales que resulten electas en los comicios convocados para el próximo 21 de noviembre les tocará lidiar con un panorama complejo: según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) de 2021, la pobreza extrema alcanza a 76,6% de los hogares, más de 60% de los venezolanos que trabajan lo hacen en condiciones precarias y unos 550 mil niños y jóvenes salieron del sistema educativo en el último año. Además, ha aumentado la mortalidad infantil y se ha reducido la esperanza de vida.

Con el fin de llamar la atención de los candidatos a gobernadores y alcaldes sobre esta situación y promover el debate en la opinión pública sobre las acciones prioritarias para superar la crisis, el portal informativo Mundo UR de Unión Radio y la Universidad Católica Andrés Bello están convocando el foro “Elecciones regionales 2021: radiografía del país”.

En el evento, que se llevará a cabo el jueves 14 de octubre a partir de las 8:30 am y será moderado por el periodista Unai Amenábar, profesores e investigadores de la institución responderán inquietudes de un grupo de estudiantes ucabistas de varias carreras sobre temas relacionados con la emergencia humanitaria compleja, la crisis económica y la situación institucional.

El panel está conformado por cinco especialistas de reconocida trayectoria académica:

María Gabriela Ponce, socióloga e investigadora del Proyecto ENCOVI, quien abordará la realidad educativa Omar Zambrano, economista jefe de la firma consultora ANOVA Policy Research, quien analizará los índices y perspectivas de la pobreza.

Clemencia Abad, industrióloga y directora de la Escuela de Ciencias Sociales de UCAB, cuya intervención se enfocará en la problemática del empleo.

Aiskel Andrade, directora del Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana, quien ofrecerá consideraciones sobre la pérdida de la institucionalidad y su impacto en las condiciones de vida.

Juan Berríos, doctor en Derecho, profesor titular de la Universidad del Zulia e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, cuya intervención se centrará en las soluciones institucionales y legislativas para enfrentar la crisis nacional.

Este será el primero de una serie de encuentros que Mundo UR y la UCAB realizarán a propósito de los comicios regionales y en los que se espera la participación de candidatos del oficialismo y la oposición.

El foro “Elecciones regionales 2021: radiografía del país” tendrá lugar en el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, en el campus Montalbán, y podrá ser visto, vía streaming, a través del sitio web https://mundour.com/.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad