Académicos insisten en importancia de gobiernos locales para recuperación del país

(Caracas, 14 de octubre, 2021).- Durante el Foro Radiografía del País organizado por la Universidad Católica Andrés Bello en conjunto con Mundo UR, los distintos académicos reiteraron que las autoridades nacionales, regionales y municipales deben centrar sus políticas públicas en los sectores más pobres de Venezuela.

El investigador de la UCAB, Juan Berríos, señaló que la confianza en las instituciones puede ser un reflejo de la que tenemos entre nosotros. «Sin esta es muy difícil superar las crisis».

«Son necesarios los acuerdos, creo que tenemos un reto para las generaciones futuras para que puedan tener un país distinto al que tenemos ante nosotros», acotó Berrios.

Las cifras duras

Desglosando las cifras del Informe Encovi 2021, la investigadora María Gabriela Ponce, alertó que la tasa de mortalidad infantil retrocedió 30 años, 25,7 por cada mil nacidos.

También te puede interesar: Análisis Encovi 2021: Venezuela es un país lleno de personas con capacidades, pero carente de oportunidades

Asimismo, Ponce hizo enfásis en señalar el aumento de los riesgos de muerte. «Hay una pérdida de esperanza de vida en 3 años. La práctica de la automedicación es muy frecuente entre la población que no consulta cuando tiene problemas de salud», agregó.

«El foco debe estar en los más pobres»

Por su parte, el economista Omar Zambrano explicó que las capacidades de los venezolanos están extremadamente comprometidas. «94% pobreza no sirve para saber cuales son las condiciones de poblaciones específicas. Las políticas públicas tienen que focalizar a la población que tiene más problemas», dijo el experto durante este encuentro en la sede de la UCAB en Caracas.

Clemencia Abad, directora de la Escuela de Ciencias Sociales, aseguró que la nación tiene unas deficiencias muy profundas en términos de seguridad social. «Si hay personas con buena ocupación que les permite vivir en Venezuela aún toma la decisión de irse».

«Hay que trabajar en un asunto de institucionalidad y confianza. Tengo miedo por distintas razones, y con la esperanza de que la situación de precariedad va a ser temporal», apuntó.

Mientras más lejos menos servicios

Aiskel Andrade, directora del Centro de Estudios Regionales UCAB Guayana, denunció que los estados y parroquias más alejadas cuentan con menos servicios públicos. «Pueden pasar hasta dos años sin agua por tubería».

El Foro Radiofrafía del País contó con la participación del rector de la UCAB, Padre José Virtuoso, quien reiteró que esta universidad esta comprometida en generar espacios que fortalezcan las instituciones democráticas.

Comienzan los debates

Para finalizar, Unai Amenabar, moderador del encuentro, anunció que el próximo jueves 21 de octubre a las 8:30am se llevará a cabo el primer debate con los candidatos a la gobernación de La Guaira.