Dr. Casal asegura que de las negociaciones deben salir las bases para la reinstitucionalización

(Caracas, 14 de octubre, 2021).- Jesús María Casal, doctor en derecho y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, explicó la necesidad de reinstitucionalizar todos los espacios del país, pero específicamente la universidad.

«La institucionalidad debería ser debate en todos los espacios, es la única manera de que se vea la gran importancia de la reinstitucionalización del país» señaló.

Aseguró que de las negociaciones en México deben surgir bases para la reinstitucionalización del país y eso solo se logrará si se va con una gran ambición democrática.

El doctor indicó que la UCV es un símbolo de autonomía e historia, por eso se debe reivindicar la lucha que desde allí se da.

Recordó que, históricamente, el reclamo legítimo de la autonomía que hizo la UCV, dio lugar a muchos conflictos.

El doctor resaltó que la universidad es el espacio para preparar a las nuevas generaciones y por eso es tan preocupante su grave situación.

También te puede interesar:  Estudiantes de la Universidad de Oriente defienden su autonomía ante imposición de un protector

Casal insistió en que la administración pública debe respetar ese espacio autónomo y que se sabe que el gobierno ha desconocido abiertamente esa garantía constitucional.

«La autonomía universitaria es algo propio de la esencia de la casa de estudio» añadió.

El experto destacó que la universidad se origina  como un espacio del saber.

Recalcó que desde sus orígenes medievales, la universidad es autónoma con el fin de poder llevar adelante las tareas de construcción del saber.