Observatorio Venezolano de Fake News: «Nadie es invulnerable a la desinformación en Venezuela»

(Caracas, 14 de octubre de 2021).- León Hernández, coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News, conversó sobre el peligro de la vacunación ante la desinformación.

Lo primero que mencionó es que el balance es negativo. En este sentido, especificó que la desinformación es “un monstruo de varias cabezas”. Por un lado dijo que está la censura, los medios de comunicación errados e incluso el discurso de ciertas figuras del poder público.

Sobre el efecto, indicó que es «perturbador» porque el tema del Covid-19 ocupa “un tercio del volumen de los desmentidos que hacemos”. En este sentido, mencionó que como hay tantos bots sobre vacunación, “uno podría pensar que existe una voluntad más allá de los movimientos antivacunas”.

También te puede interesar: Distintas zonas de Caracas sin luz luego de bajón eléctrico

Al mismo tiempo dijo que “nadie es invulnerable a la desinformación en Venezuela”. Precisamente por esto opinó que “el poco acceso a la información pública arroja que de alguna manera todos somos vulnerables”.

Finalmente, emitió algunas recomendaciones para reconocer los fake news. Por un lado sugirió prestar más atención a los puntos ciegos, acercarse a las redes sociales de una distinta manera, verificar más la información, leer sobre desinformación, y dudar cuando la información no aparezca en los medios tradicionales de su preferencia.