CCM: 52% de empresas en Maracaibo proyectan aumento en producción y ventas para final de año

(Maracaibo, 18 de octubre 2021) La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), presentó este lunes el más reciente estudio de la Unidad de Información y Estadística: ‘Encuesta de Coyuntura Económica’, correspondiente al tercer trimestre (julio-septiembre) de 2021.

En ese sentido, el estudio señala que un 39% de las empresas reportó un aumento en sus ventas con respecto al trimestre anterior. Un 52% de encuestados manifestó que los precios de los productos y servicios aumentaron durante el mismo periodo de estudio a consecuencia del proceso inflacionario que continúa afectando la dinámica económica de Venezuela. 

El 51% de las empresas en la ciudad afirmó que el número de sus trabajadores no varió comparándolo con el trimestre anterior, y 42% de las empresas de la ciudad valoró la marcha de su empresa como “igual” al trimestre anterior.

Por otra parte, un 36% expresó que su nivel de inversión aumentó, siendo los principales rubros de inversión el capital humano (27%), inventarios (26%) e infraestructura (20%), mientras que la principal fuente de inversión fue el flujo de caja en un 76% seguido de aportes de capital extranjero con 14%.