Cámara de Industria Farmacéutica asegura que desabastecimiento de medicinas es de 5%

(Caracas, 19 de octubre del 2021).- El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR), Tito López, indicó que en el cierre del mes de agosto hubo un crecimiento del 13% en comparación al año pasado.

Asimismo un aumento del 13% en unidades, por los nuevos actores en el mercado y otros laboratorios que han extendido sus importaciones tanto del producto terminado como en materia prima.

Actualmente el desabastecimiento de medicinas en el país es de tan solo un 5%.

El costo del medicamento es también una problemática económica, es decir, la capacidad que tiene el venezolano de compra con un sueldo mínimo de 3$.

Recalcó que precio promedio en la industria de 2.75 al cierre del mes de agosto. “Durante todo este año nosotros no hemos llegado a los 3 dólares”, dijo.

El consumo de medicamentos de fabricación nacional está alrededor del 60% y 65%. Un 35 % más o menos de productos importados.

Los productos más consumidos por el venezolano son el alcohol, acetaminofén, analgésico, antiestamínico y algunos antibióticos.

Lea también: SenosAyuda: 9 mujeres mueren diariamente por cáncer de mama en Venezuela

Señaló que el crecimiento está más reflejado a la importación del producto. “Es más económico exportar que fabricar en el país”, dijo

López aseguró que a industria farmacéutica tiene suficiente capacidad para producir entre 30 y 90 millones de unidades.