¡Adiós Lía, gracias por tanto!

(Maracaibo 22 de octubre 2021) “Pilar fundamental e indispensable para la creación y crecimiento del Centro de Arte de Maracaibo que desde su inauguración lleva su nombre en homenaje a una trayectoria vital e impecable al servicio de la gestión cultural en el Zulia”.

Así despide la Sociedad Amigos del CAM-LB a la gran artista plástica y promotora cultural Lía Bermúdez, quien falleció a los 91 años, en su natal Caracas, la mañana de este viernes 22 de octubre.

Carmen Rosalía González –Lía Bermúdez– nació el 4 de agosto de 1930. A los 17 años, casada con Rafael “Rafi” Bermúdez, llega a Maracaibo por barco y desde ese momento quedó prendada de la cultura y valores zulianos, al punto de referirse a sí misma como “la caracucha”. Culminó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga, teniendo a Jesús Soto, Julio Maragall y Francisco Narváez como sus maestros.

En Maracaibo también nacieron sus dos hijos, José Rafael y Bernardo Antonio Bermúdez, quien sufrió las consecuencias de un parto difícil desarrollando parálisis cerebral, pero, aunque estaba en silla de ruedas y apenas podía mover una de sus manos, Bernardo también se convirtió en creador, expresando su profunda fe en coloridos cuadros naif donde de alguna manera se refleja su visión optimista y resiliente de la vida. El artista falleció en 2009 a los 57 años.

Como primera secretaria de cultura del Zulia, Bermúdez contribuyó a la creación del Centro Bellas Artes de Maracaibo, la reapertura del Teatro Baralt, además de la recuperación del antiguo mercado principal para convertirlo en un espacio integral al servicio de todas las artes.

La artista dirigió el CAM-LB desde su inauguración en noviembre de 1993 hasta 2015, cuando renunció a la dirección del centro por motivos de salud. Entonces, su colaborador y amigo Régulo Pachano, asumió la gerencia de la institución.

La única tarea pendiente de la artista, fue la creación del Museo Ecoturístico del Lago de Maracaibo, una institución pensada para preservar el valor cultural y ambiental de este recurso.

Algunas de las esculturas de Lía pueden apreciarse en las sedes de: Tribunal Supremo de Justicia, Centro Cultural B.O.D., estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas, Centro de Bellas Artes, Banco Central de Venezuela, Tibisay Hotel del Lago y la Universidad del Zulia (LUZ).

Con información del diario Versión Final / Fotografía: Cortesía