18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Congreso eléctrico dio luces a sector público y privado para recuperar el sistema nacional

(Octubre 2021, isla Margarita).- Con una participación que muestra la importancia de asumir el problema eléctrico con visión de futuro; tuvo lugar el pasado 15 de octubre el I Congreso de Alternativas Energéticas para el Desarrollo del estado Nueva Esparta; promovido por el Grupo Guayacan con ese preciso objetivo de aporte.

La ponencia «Diagnóstico del sistema eléctrico  nacional» , a cargo del ingeniero Juan Carlos Rodríguez, consultor empresarial y miembro del Observatorio de Servicios Públicos, abrió la cesión y fue reveladora en cuanto a la situación.

Déficit en el sistema eléctrico Nacional

«El sistema eléctrico está bien comprometido. Se tiene un déficit de generación de aproximadamente 13 mil megavatios, es decir,  el consumo nacional para un país de nuestro tamaño; con nuestra población, debería estar en alrededor de 20 mil megavatios y a duras penas se están distribuyendo unos 12 mil», afirmó. Además dijo que la evaluación del Observatorio determinó que Nueva Esparta ha sido uno de los estados más afectados, con un 34% de apagones que superan las 6 y 12 horas.

El tema fue complementado con la exposición del ingeniero Juan Carlos Meleán; miembro de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta; quien ratificó las bases de las debilidades del servicio en la región insular, que en efecto generaron un prolongado y severo plan de racionamiento.

El aspecto legal, financiero, innovación, energías alternativas, modelos de negocio, experiencias internacionales, ocupó el resto del programa con especialistas en cada área, dejando como conclusión  que la solución al problema eléctrico es de organización, actuación e inversión pues en el marco de la propia crisis se han generado respuestas factibles a la vulnerabilidad.

Por su parte, Vicente Gerardi, presidente del Grupo Guayacan, agradeció a los ponentes la claridad de sus exposiciones porque dieron luces para la generación de proyectos enmarcados en ideas innovadoras y factibles. Las empresas que pudieron mostrar en la feria eléctrica que las nuevas tecnologías y soluciones son una realidad y además están en Margarita.

Dijo que como grupo de opinión seguirán impulsando acciones que revivan la esperanza en una Margarita de progreso.

Nota de prensa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad