Mariano de Alba sobre golpe de Estado en Sudán: “La situación era previsible”

(Caracas, 25 de octubre de 2021).- Mariano de Alba, abogado especialista en derecho internacional, conversó sobre el golpe de estado en Sudan y el impacto de esta situación en el mundo.

En primer lugar, comentó que “la situación era previsible” porque es “un movimiento que hace el sector militar. Al mismo tiempo, afirmó que una parte de la población está protestando y que han reportado 3 personas asesinadas y 80 resultaron heridas.

Aunque la situación en Sudán es “bastante preocupante”, afirmó que esto es más que un enfrentamiento entre civiles y militares. En este sentido, recordó que lo que más incertidumbre está causando es que en ambos grupos hay divisiones significativas.

Desde el punto de vista internacional, confesó que el caso es interesante. Por un lado porque unos países en el hemisferio occidental querían que se concretara la transición, y por el otro porque están otros como Egipto que apoyan a los militares.

Al hablar sobre el gobierno tecnocrático, explicó que podría significar que “es un gobierno controlado por los militares”. No obstante, comentó que exclusivamente ese gobierno no tiene que estar conformado por sectores militares.

También te puede interesar: Fiscal de la CPI visitará Venezuela en los próximos días

Asimismo, ratificó que el sector militar está tratando de aparentar que van hacia la transición, pero en realidad él considera que “la transición en Sudán ha colapsado”. También dijo que la transición es difícil porque “los civiles estaban tratando de aprobar una serie de leyes al ver que el sector militar ha pasado a controlar gran parte de las actividades económicas en el país”.

Después de conocer lo que está ocurriendo con el golpe de Estado en Sudán, afirmó que “no cabe duda que los que están en el poder son exclusivamente militares”. Sin embargo, resaltó que para que eso cambie, deben evaluar si los tecnócratas tendrán una verdadera independencia en el cumplimiento de sus funciones.

Por último, explicó que lo que más le preocupa es que en las próximas horas pueden registrarse represión y asesinatos a mansalva. Por tal motivo, considera que “es una situación que hay que seguir monitoreando”.