(Caracas, 26 de octubre de 2021). El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 568 protestas durante septiembre de 2021, equivalente a un promedio de 19 diarias. Esta cifra representa una disminución de 52% en comparación con septiembre de 2020.
También te puede interesar: Encovi 2021: Existe 76,6 % de pobreza extrema en Venezuela
Se documentaron 462 protestas en septiembre por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), 81% de la cifra total. Los principales reclamos siguen siendo sociales y económicos, y guardan relación con el colapso de los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico y la crisis de gasolina.
Destacaron las protestas del sector educativo y fueron protagonizadas por maestros, padres y representantes ante el anuncio de reinicio de clases presenciales sin contar con garantías sobre el derecho a la salud y a la vida.
Los manifestantes argumentaron ausencia de protocolos contra la Covid-19, problemas de infraestructura en centros educativos que han estado abandonados durante la pandemia y la exigencia de reivindicaciones salariales.