(Caracas, 28 de octubre de 2021).- El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, estuvo conversando acerca el decreto de Nicolás Maduro de unificación de tasas aeroportuarias para la exportación en todo el país.
Indicó que la carga de portación tenía diferentes tarifas muy altas, es por ello que el decreto trata de unificar las tarifas.
Los productos perecederos los que utilizan el flete aéreo van a reducir llevándolo a niveles realmente competitivos en cuanto a las tarifas que se cobran en otros aeropuertos del mundo.
Por los aeropuertos sale una parte de las exportaciones del país. No obstante, el grueso de las exportaciones sales por los puertos.
Acotando que la tarifa que cobran los bolipuertos se duplica por el mismo servicio que se presta en los puertos de América Latina.
Recalcó la ineficiencia del manejo de los puertos que se traduce en altos precios, no terminan pagando en los exportadores.
Goyo espera que la unificación del flete en los costos por el movimiento de mercancías en los aeropuertos también suceda a nivel de los puertos.
Aseguró que hay productos que el costo de la mercancía en los puertos es tan alto que no dan para exportar.
Por otra parte mencionó que AVEX está solicitando la reducción del encaje legal de la banca, de esa manera vuelva el financiamiento tanto a las empresas como al consumidor.





