Dr. Rísquez: «Las vacunas que se deben utilizar en los niños son las preseleccionadas por la OMS»

(Caracas, 28 octubre, 2021. Redacción: Daniela Brito).- El gobierno venezolano autorizó la vacunación en niños mayores de 12 años en los centros educativos desde el pasado 25 de octubre.

Alejandro Rísquez, médico pediatra, epidemiólogo y director de la institución venezolana Vacuven comentó que «las vacunas para covid-19 son seguras y eficaces en niños».

También puedes leer: Julio Castro advierte que Venezuela atraviesa un «pico alto» de transmisión de Covid-19

«Los resultados de los estudios muestran una respuesta inmune eficiente y se siente que ya es prudente vacunar a los adolescentes» dijo.

Además, el médico explicó que «hay que esperar los resultados definitivos de fase 3 que son los que muestran eficacia, pero todo camina a que serán aprobadas».

¿Son los niños un prioridad en relación a las vacunas?

«Los niños volvieron a las escuelas y esto los hace ser prioridad porque comenzarán a tener interacción con otros y se convierten en un factor de riesgo» expresó Rísquez.

Sin embargo, el pediatra aseguró que «en Venezuela no hemos llegado a la vacunación completa en la población de riesgo» lo que significa que se debe pensar primero en cubrir esa demanda.

«Hace falta vacunar, el gobierno debe hacer un esfuerzo importante por vacunar a todos los grupos de riesgo, incluyendo ahora al personal que trabaja en las escuelas» dijo.

El presidente de Vacuven explicó que la vacunación en niños ha sido «aprobada» en varios países, «en China fue a partir de los 3 años, Chile a partir de los 12 años y en Argentina desde los 3 años» dijo.

Sin embargo, el galeno aseguró que «todos los países tienen esquemas de vacunación diferentes» y comentó que en Venezuela «se debe vacunar a la población de riesgo» y con el inicio de clases los niños entran dentro de ese grupo.

¿Qué vacuna se le debe administrar a los niños?

«Las vacunas que se deben utilizar para los infantes son las preseleccionadas por la OMS» acotó el médico, dentro de las cuales están la Pfizer y Moderna, que no están en Venezuela y la «Sinopharm que si está en el país y ha sido utilizada en niños».

El pediatra llamó a la población a «no vacunar a los niños con vacunas que no estén aprobadas» pero insistió en que «si es importante que se comience la inoculación porque los niños estarán en riesgo de contagio».