(Caracas, 3 de noviembre, 2021).- Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, aseguró que la inflación en Venezuela puede terminar el año en el rango del 1000% tras medidas del Ejecutivo.
El economista explicó que este número, en el contexto venezolano, es un tercio del rango en el que cerró el año pasado.
«Es probable que veamos un repunte de inflación entre noviembre y diciembre, pero no que se desborde. Uno pensaría que la inflación puede terminar el año en rango en torno al 1.000 %», añadió.
Oliveros destacó que hasta hace 2 semanas la ejecución del gasto del Ejecutivo ha sido limitada, pero este «evidentemente» aumentará antes que finalice el año.
También te puede interesar: Cecilia García Arocha: El ejecutivo actual es quien ha destruido la UCV
«Para esta época deberíamos ver un incremento de gasto que no estamos viendo», acotó.
El experto insistió en que esto tiene varias lecturas económicas y políticas. «Si no estás incrementando el gasto público a 18 días de una elección, yo interpreto que te sientes cómodo«, señaló.
También recordó que las intervenciones del Banco Central (BCV) y el Ejecutivo realizadas en las últimas semanas han logrado contener el tipo de cambio.
Oliveros alertó que es probable que antes de fin de año anuncien un aumento del salario. Asimismo, consideró que la medida del 7+7, advirtió que esta tiene «poco sentido».
«El próximo año debería haber una verdadera evaluación de la medida, ya que necesitamos una economía que funcione», dijo.
Concluyó asegurando que el principal problema de la reconversión ha estado en la confusión que genera entre si el precio está expresado en dólares o bolívares.
«La cantidad de billetes en bolívares disponible aumentará en las próximas semanas, según la información que manejamos» añadió.