Dr. Julio Castro: “La inmunidad no tiene que ver con el número de anticuerpos”

(Caracas, 4 de noviembre de 2021).- Julio Castro, médico infectólogo, conversó sobre la detección de la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 a través de pruebas de anticuerpos.

En primer lugar, resaltó que la respuesta corta es que no puede comprobarse la inmunidad a través de la prueba de anticuerpos. Sobre esto, aclaró que aunque existen anticuerpos que detectan la inmunidad, lo cierto es que “la respuesta inmune es una respuesta compleja”.

También te puede interesar: Elecciones Regionales 2021: Lo que debe saber sobre Amazonas

Por otro lado, afirmó  que los niveles de anticuerpos (bajos o altos) no son un “predictor de la protección” porque la inmunidad no tiene que ver con el número de anticuerpos. Precisamente por esto, reconoció que “las pruebas de anticuerpos no sirven para saber si estás enfermo, si te enfermaste o  saber si la vacuna funcionó”.

Para finalizar, comentó que dado el conocimiento que tienen actualmente en el mundo, están conscientes en que las actuales vacunas no producen “inmunidad definitiva”. Es decir, probablemente más adelante se requieran “refuerzos o la aparición de nuevas vacunas que tengan una capacidad de producción de anticuerpos mas robustas en el tiempo”.