Benigo Alarcón asegura que decisión del CNE «solo favorece al candidato oficialista»

(Caracas, 17 noviembre, 2021. Redacción: Daniela Brito).- El politólogo, Benigno Alarcón comentó que «hay que recordar que las leyes las hacen los humanos y por eso tienen cierto nivel de ambiguedad».

Alarcón además, aseguró que «lo que hay que intentar es que ningún voto se pierda y que las personas confíen en el proceso».

«Debe haber una campaña de difusión lo suficientemente amplia para que la gente sepa lo que hará con su voto si marca la tarjeta de la MUD».

También puedes leer: Griselda Colina: «El voto es un poder en manos del ciudadano»

Además, el analista político recordó que, en estas situaciones, «hay que entender que tenemos un CNE que tiene mayoría oficilista» y por eso «puede inclinarse a tomar decisiones que favorezcan a sus partidos».

«Mucha gente va a votar por la tarjeta de la MUD pensando que votan por David Uzcátegui y no es así, porque cruzar el voto en este sistema es muy confuso» dijo.

El politólogo comentó también que «la decisión que tenemos en frente termina favoreciendo al candidato del gobierno» porque «nadie podría negar que anular los votos de la tarjeta de la MUD va a significar menos votos para el candidato de Fuerza Vecinal».

Alarcón expresó que «la responsabilidad de informar acerca de la decisión que se tome y de qué sucederá con los votos de la UD recae no solo sobre la unidad, también sobre el mismo CNE».

¿Cómo ha manejado el CNE estas situaciones en el pasado?

Por su parte, el historiador, Rafael Arraiz Lucca comentó que «históricamente esto ha ocurrido y quienes votan por el candidato que se retiró de la contienda se le suman al candidato al que se le endosaron los votos».

«El CNE alega que esto se hizo a destiempo» dijo el historiador y explicó que lo que puede resultar eficiente «que las personas voten por la MUD con excepción del voto por gobernador en esa tarjeta, si no en otra».

Arraiz Lucca comentó además que «es injusto pedirle a las personas que no voten por la MUD» porque «quienes tienen la voluntad de votar por la unidad deben hacerlo y buscar entre las otras tarjetas el nombre de Uzcátegui».

Sin embargo, el historiador enfatizó en que «esta coyuntura favorece únicamente al candidato del gobierno».

«Ahora toca ver que tan eficientes son las redes» comentó el historiador y expresó que «desde ayer están difundiendo la información de cómo votar».

¿Dónde queda el voto en este contexto electoral?

El también abogado, Benigno Alarcón aseguró que «el gobierno le ha quitado valor al voto desde hace tiempo, y no lo hace de manera accidentada».