ONTV recibe con «alegría y cautela» reanudación de trasplantes de médula ósea en Valencia

(Caracas, 17 de noviembre de 2021).- Lucila Velutini, miembro de de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, habló sobre lo que ocurre en el país con los trasplantes y la espera de los pacientes.

En primer lugar, reveló que recibieron la noticia reciente sobre la reanudación de trasplantes de médula en Valencia. De igual manera, indicó que reciben con «mucha alegría y cautela» la información del doctor Arana en el Hospital Militar, quien afirmó que están por reactivar los trasplantes «de vivo a vivo».

En este sentido, aclaró que hace cuatro años la noticia de la paralización de los trasplantes fue «declarada temporal y se convirtió en permanente». Precisamente por esto es que reciben con «extrema alegría» la reactivación porque la espera ha sido larga para los pacientes.

Enfocándose en la situación actual de los trasplantes en Venezuela, resaltó que han fallecido 14 menores de 16 años. Dichos casos corresponden al servicio de negrlogía solamente del hospital JM de los Ríos.

Por otro lado, indicó que el JM de los Ríos es el único que tiene máquinas de diálisis para niños con menos de 30 kilos. Al decir esto, explicó que todos los niños que requieran de diálisis deben trasladarse hasta Caracas. Es decir, deben mudarse porque «la diálisis se realiza 3 veces a la semana por 4 horas».

Finalizó diciendo que lo «más económico para el estado» es que abran el sistema de trasplante. Opinó que «cuando un niño se trasplanta puede volver a la escolaridad y la familia puede volver al ámbito laboral.