¿Qué hay detrás de los resultados de las regionales? Magdaleno, Penfold y Villegas lo analizan

(Caracas, 22 de noviembre de 2021).- Este lunes Mundo UR realizó una mesa de análisis sobre las elecciones regionales de este domingo con los analistas políticos John Magdaleno, Michael Penfold y el periodista Vladimir Villegas.

Para Penfold la falta de coordinación estratégica dentro de la oposición tuvo un precio muy alto. «Prevaleció una oposición donde no solo se dividió el voto sino donde terminaron con el descontento de los electores».

Además, destacó que salvo en tres casos, la oposición perdió en todas las capitales del país.

En cuanto al chavismo, dijo que es su votación más baja en toda su historia y en su desempeño local y regional.

«Lograron dividir el voto y por eso se llevaron los cargos. Aunque es cierto que hubo abstención dentro de la oposición, también la hubo dentro del chavismo» dijo Penfold.

Por otro lado, Magdaleno recordó que aún hay 13 alcaldías en disputa, por lo que todavía no se sabe cuántas se llevará la oposición.

Sin embargo, enfatizó en que el desempeño pudo ser «muchos mejor» si se tomaban las decisiones correctas y se unificaban las candidaturas en la oposición.

Sobre este punto y las candidaturas dividias, Villegas opinó que «la alianza Bernal-Allup triunfó en Táchira» ya que considera que hubo un plan premeditado para quebrar liderazgos que les impedían mantener su posición opositora.

«La votación revela que nadie tiene el monopolio de la oposición, pero son tres grupos que cuando se suman son un grupo grande», afirmó el periodista.

¿Qué esperar para el año 2022?

Magdaleno dijo que aunque en algunos sectores de oposición se está planteando la posibilidad de reactivar el referéndum revocatorio para el año que viene; la oposición debería tener un plan para cuando el gobierno «paralice ese proceso».

Además, aseguró que hasta que no pongan a los venezolanos «como sujeto del cambio», las perspectivas de cambio político son lejanas.

Para Penfold, Maduro va a intentar avanzar en el plano económico. «Vamos a ver discusiones de la ley de hidrocarburos».

Mientras que ve México como un proceso «muy frágil» que el Gobierno no puede desechar tan fácil y la oposición necesita.

Finalmente, Villegas opinó que para el chavismo comienza la carrera presidencial.

«Comienzan a apaecer actores políticos que pudieran estar en esa elección del lado del oficialismo en caso de que Maduro decida no participar. Lacava aparece en el juego, es una figura destacada actualmente«.

Mientras que del lado de la oposición le pone los ojos a Manuel Rosales o a otros actores como Henri Falcón o Laidy Gómez. «Ayer fue un llamado de atención para que se pongan a la altura».