(Copenhague, 23 noviembre, 2021. EFE).- Alrededor de 700.000 personas podrían morir de aquí a marzo por covid-19 en Europa si se mantiene la actual tendencia de contagio, alertó este martes la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los pronósticos de la OMS apuntan a que 25 países de la región europea se arriesgan a sufrir falta de camas en hospitales y que 49 alcanzarían una situación de estrés alto o extremo en las UCI de ahora a marzo.
La semana pasada, Europa dobló el número de muertes diarias hasta 4.200; por lo que se superaron los 1,5 millones de fallecidos desde el inicio de la pandemia.
De continuar este ritmo, aumentarían a 2,2 millones acumulados en primavera, según las proyecciones actuales.
«Para vivir con este virus y seguir con nuestra vida diaria necesitamos un enfoque que exceda a la vacuna. Eso significa recibir las dosis estándar y una de refuerzo si es ofrecida, pero también incorporar medidas preventivas en nuestras rutinas», señaló en un comunicado el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
Entre ellas menciona el uso de mascarillas en interiores, la higiene de manos, ventilación de espacios; mantener la distancia o toser en el codo, lo que ayudaría a «evitar una tragedia innecesaria y pérdida de vidas».
La OMS aboga también por combinar esa medidas con intervenciones de salud pública como la implantación del pasaporte-covid, el aislamiento de quienes tienen síntomas, los test, el rastreo y las cuarentenas.