Sayegh: La dinámica del G4 está completamente moribunda

En una entrevista exclusiva para MundoUR.com, Elīas Sayegh, aseguró que debe haber una reorganización integral en la oposición de cara al 2024. Afirmó que Fuerza Vecinal busca conectar con los sectores que rechazan a la dirigencia “clásica” de la Unidad.

(Caracas, 24 de noviembre de 2021. Ricardo Martínez Osorio). – Reconocido hasta por adversarios por su gestión municipal. Apasionado por el trabajo, excesivamente austero en su forma de vida. De los pocos políticos donde la peor oficina es la suya. Sin escoltas ni prebendas. Así es Elias Sayegh, alcalde reelecto del Municipio El Hatillo. 

Nos recibió en su despacho, ubicado en el Pueblo de El Hatillo. Esto horas previas a la proclamación para el periodo 2022 – 2025. Los pasillos del ayuntamiento llenos de su gente notoriamente motivada por los resultados del 21 de noviembre donde lograron más del 70% de los votos. 

Con Sayegh conversamos sobre su carrera, el balance de su gestión, el desempeño de Fuerza Vecinal como partido político nacional y el futuro del país. 

También te puede interesar: Stalin González: O el Gobierno está metabolizando la derrota en Barinas o está buscando arrebatarse la elección

¿Cuál es su balance de gestión? 

Han sido los cuatro años más difíciles que ha vivido Venezuela. Contamos con menos del 4% de los recursos que han manejado otras administraciones en el municipio. La situación de los servicios públicos. Por si fuera poco nos cayó la peor Pandemia que ha vivido el mundo en los últimos siglos. Eso fue un cóctel de obstáculos que hemos logrado sortear. Los resultados están a la vista. Somos el Municipio más seguro de Caracas. Tenemos espacios públicos recuperados.  Somos una referencia en materia educativa. Vamos por más. 

¿Qué planes y proyectos tiene para este segundo periodo? 

Continuaremos fortaleciendo la seguridad en el Municipio. Pasaremos de 23 cámaras de seguridad a más de 60. En el primer trimestre de 2022 vamos a crear la primera sede de PoliHatillo. Consolidaremos nuestra Academia Policial. También invertiremos en Salud El Hatillo apuntando a las consultas preventivas. Seguiremos recuperando las vialidades, el alumbrado público y el gran proyecto será el Mercado Municipal de El Hatillo. 

¿Cómo quiere que sea recordada su gestión? 

Como una persona que vino aquí a trabajar. Que Dios lo puso acá por una razón. Tratamos de dejar huella en el tiempo finito. Quisiera ser recordado como alguien que estuvo al lado de su gente en el tiempo más difícil. 

Luego de todo lo ocurrido en el proceso electoral en Miranda ¿Cuál es su opinión? 

El 21 de noviembre es una gran oportunidad perdida. Días antes veníamos hablando de esto. No ganamos todo lo que pudimos haber ganado. Sin embargo, en términos nacionales, a pesar de la división se alcanzaron resultados históricos. Nunca antes el Gobierno había tenido tan pocas alcaldías. Ahora tenemos miles de concejales y cientos de alcaldes que antes no teníamos. En lo local me siento orgulloso de mi pueblo que salió a votar y nos reeligió con 70% de los votos. Fui electo la primera vez con 52% y ahora sacamos casi 71%. Aumentamos 19 puntos en una alcaldía que la llamaban “mata alcalde” porque solo uno había logrado repetir. 

¿Qué harán con el capital de Fuerza Vecinal? ¿Es una plataforma electoral? ¿Es un partido político? 

Fuerza Vecinal es un partido político. Nos costó mucho lograr la tarjeta. Estamos muy satisfecho con los resultados. Obtuvimos más de 500 mil votos. Tenemos un compromiso de asumir un nuevo liderazgo. Sin ánimo de ofender a nadie. Vinimos a apuntar a un sector que la dirigencia clásica ya no le llega. Eso hay que asumirlo porque uno en política no puede perder la perspectiva. Hay un sector que no se siente identificado ni con el oficialismo ni con la oposición tradicional. Nosotros queremos hablarle a la mayoría. Esos venezolanos que quieren verdaderos servidores públicos que le lleven soluciones. 

¿Qué ideología tienen? 

Somos un partido de centro, que cree en la propiedad privada, en el libre mercado, creemos en el Estado de derecho, tenemos la solidaridad como un valor así como la Igualdad de oportunidades. Consideramos que nadie puede estar por encima de la ley, que la política se debe hacer de abajo hacia arriba, que podemos construir liderazgos desde las comunidades. Los cargos deben ser ocupados por los mejores. Seremos impulsores de una ley de primarias para elegir las candidaturas de las organizaciones políticas para que nunca pase lo ocurrido el 21 de noviembre. 

El Gobierno señala que Fuerza Vecinal y Alianza Democrática deben ser incluidos en la negociación en Mexico ¿Quieren formar parte? 

El chavismo siempre ha sido muy hábil en ponernos a pelear entre nosotros. Jorge Rodriguez dice eso buscando una confrontación entre los factores democráticos. Es una provocación. Nosotros no necesitamos ningún vocero del Gobierno que nos defienda en nada. Tenemos voz propia y hemos hecho las articulaciones necesarias con los distintos factores democráticos. 

¿Quieren formar parte de la negociación en Mexico? 

Debe haber una reorganización integral en la oposición. He escuchado a varios voceros hablar sobre el tema. Ayer mismo Henrique Capriles hablaba sobre eso. En torno a esa reorganización deben generarse vocerías y representaciones en los distintos ámbitos donde se esta jugando. Es el momento de la política. Tenemos que hacer todo lo posible para lograr el cambio político del peor gobierno que ha tenido Venezuela. La dinámica del G4 esta completamente moribunda, esta obsoleta, ya no da para más. Debe haber un proceso de revisión de reorganización interna y deben incluirse otros factores en esa condición política. 

¿Qué le dices a esos sectores que tienen temor de que detrás de Fuerza Vecinal hay apoyo turbios? 

Eso fue una campaña muy baja inducida por factores del G4 que veían una amenaza en las candidaturas del partido. Tan no es así que ellos mismo luego apoyaron nuestras planchas. Los mismos que generaron esa zozobra fueron los que pocos días después llamaron a votar por nosotros. En el calor de la campaña se dicen cosas que no son. Me siento tranquilo con mi conciencia. Te puedo asegurar a que en Fuerza Vecinal no tiene ningún vinculo con quienes hoy están en Miraflores. 

¿Cómo curar las heridas que dejo la campaña del 21 de noviembre de cara a los próximos procesos que viene que los obliga a unirse? 

La política requiere madurez, responsabilidad y entender el momento histórico que estamos viviendo. Entiendo que la oposición es heterogénea hay visiones diferentes. La oposición no es un solo partido político sino compuesta por muchos factores y eso hay que respetarlo. Debemos unificarnos por objetivos puntuales. Nosotros no somos enemigos, nosotros somos hermanos, hemos estado al lado y debemos respetarnos. Hay que seguir adelante. Al final de cuenta el adversario es el mismo y son quienes están en Miraflores. 

¿Cómo ves el 2024? 

Pienso que debemos prepararnos de aquí a ese momento. En el camino hay varias alcabalas, hay varios obstáculos. No podemos llegar a la batalla con la guerra perdida. La guerra se gana antes de la batalla decía Sun Tzu. Si nosotros hacemos política de cara a la gente tenemos que ser arrasados por una nueva fuerza

¿Cómo reconectar con la gente? ¿Cómo puede recuperarse la credibilidad si dentro de las planchas hay dirigentes cuestionados? ¿Qué opinión tiene de las afirmaciones del nuevo concejal suplente Alejandro Moncada? 

En El Hatillo la gente nos vio trabajando y por eso los resultados. No somos paracaidistas. Ahora nosotros quisimos jugar en Unidad. Dimos un ejemplo que podíamos estar unificados y lo hice por convicción. Debiamos dar un mensaje mas allá de la coyuntura de nuestro municipio. Por eso abrimos espacio a candidaturas unitarias y todas las organizaciones pudieron postular. No fui quien lo elegí. No tenia poder de veto sobre ninguna persona. Ahora puede dar fe de los candidatos de Fuerza Vecinal. Que cada organización asuma su responsabilidad. Si tienen que tomar disculpas como es el caso del concejal suplente Moncada no puedo estar más en desacuerdo. Unas opiniones fuera de lugar y destempladas. Esas declaraciones no hacen justicia con la institución para la que fue electo. Nosotros debemos llamar al respeto de nuestra ciudadania, al respeto a nuestras mujeres, al respeto a la dignidad humana.