18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

España confirma extradición de extesorera venezolana a EEUU

(Madrid, 26 noviembre, 2021. EFE).- La Audiencia Nacional española confirmó la extradición de la exjefa del Tesoro de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén a Estados Unidos, reclamada por blanqueo y organización criminal.

Supuestamente favoreció al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó ganancias de cientos de millones de dólares.

Los magistrados, en un auto conocido este viernes, desestimaron el recurso de súplica que presentó Díaz Guillén; conocida también como la enfermera de Hugo Chávez, contra su entrega, aprobada el pasado mes de octubre.

Lea también: Ciudadanos madrugaron en los centros comerciales por el Black Friday

El tribunal argumenta que los hechos que atribuye la justicia norteamericana a la reclamada y que tipifica como asociación delictiva para cometer lavado de dinero; y dos delitos de lavado de instrumentos monetarios, tienen un equivalente en España, requisito para la extradción.

Las autoridades de Estados Unidos sospechan que Gorrín pagó cientos de millones de dólares en sobornos para asegurarse el derecho a participar en transacciones de cambio de moneda que le reportaron ganancias millonarias

Según la demanda de extradición, para ocultar los pagos que permitían que Raúl Gorrín efectuase cambios de moneda extranjera para el Gobierno venezolano y asegurarse una ventaja indebida en la adquisición del derecho de realizar dichas transacciones de cambio de moneda, los implicados utilizaron cuentas bancarias cuyos titulares eran empresas ficticias.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad