Magdaleno: Solo elevando el costo político de decisiones arbitrarias puede generar que la coalición dominante se fracture

(Caracas, 30 de noviembre, 2021).- John Magdaleno,  politólogo y director de la consultora Polity, aseguró que Solo elevando el costo político de decisiones arbitrarias -y acumulándolas- se puede generar que la coalición dominante se fracture.

Magdaleno resaltó que se debe elevar el costo al gobierno organizándose para movilizar a un millón de personas

El experto insistió en que los únicos dos territorios donde se le pueden plantear dilemas estratégicos al gobierno, son en movilizaciones sociales no violentas y elecciones cuando están bien organizadas.

«La ciudadanía ha tardado mucho en darse cuenta, ni las salidas a fuerza, ni intervenciones son factibles» añadió.

Destacó que se debe construir una fuerza que reclute gente a un movimiento social masivo y organizado.

También te puede interesar: ¿Qué hay detrás de los resultados de las regionales? Magdaleno, Penfold y Villegas lo analizan

El politólogo explicó que, de acuerdo con teorías, este debe representar un 3,5% de la población , que en el caso venezolano es 1 millón de personas.

«Tiene que generarse un movimiento, las protestas no pueden ser espontáneas, tienen que reclutar a todos los líderes sociales» acotó.

Magdaleno resaltó que cuando se organizan adecuadamente unas elecciones, la oposición puede hacer que la brecha sea muy grande.

Referente a los resultados del 21 de noviembre, recalcó que la situación de Barinas, simbólicamente es un duro golpe para el oficialismo.

El politólogo comentó que buena parte de esas 123 alcaldías no chavistas se conquistan en la Venezuela profunda, no solo en el corredor más poblado.

«Una hipótesis es que lo que ocurre en Barinas es la consecuencia de un intento de algunos factores de poder por evitar perder poder» señaló