Buniak: todos los contenedores atrapados en occidente deberían estar en China, la factoría del mundo

(Caracas, 1 de diciembre, 2021).- Leonardo Buniak, economista y calificador de riesgo bancario, aseguró que todos los contenedores que actualmente se encuentran atrapados en los puertos de Long Beach, Miami, Grecia y otros, deberían estar en China, la gran factoría del mundo.

«El problema es que los contenedores no están donde deberían, los puertos de Long Beach, Miami, Grecia están repletos de contenedores vacíos o que no han salido por el grave problema de aduanas y escasez de camioneros « añadió.

El experto explicó que se estima que hay unos 170 millones de contenedores en el planeta y el gran problema es que trasladan el 80% de los bienes terminados, materia prima y productos intermedios del mundo.

Buniak indicó que esta escasez no es porque no existan más contenedores sino porque faltan en lugares como China que es la gran factoría del planeta

También te puede interesar: Buniak: Crisis económica mundial tras Covid-19 pasó de ser coyuntural a ser estructural

«La primera potencia manufacturera, al no tener contenedores suficientes porque no han podido llegar a su destino, producen un problema mundial que alza la inflación» acotó.

El economista recordó que la cuarentena ha generado que el flujo de comercio internacional haya sido interrumpido y con ello la cadena de suministros.

Como ejemplo de esto, resaltó que en EE.UU. hay escasez de 80 mil camioneros que no han querido regresar a sus puestos de trabajo.

«90% de la población económicamente activa de EE.UU. ha pensado en renunciar a sus puestos de trabajo» señaló.

También destacó que la inflación global tiene actualmente tres orígenes.

«La fractura de la cadena mundial de suministros, vinculada a la crisis de los contenedores, los precios del petróleo y los planes de estímulo fiscal» dijo.