Red de Gente Positiva: “Hemos salvado más de 50 mil personas con VIH, pero podemos salvar más”

(Caracas, 1 de diciembre de 2021).- Eduardo Franco, secretario general de la Red de Gente Positiva, conversó sobre la realidad de los pacientes con VIH en Venezuela.

En primer lugar, destacó que consiguieron una ayuda humanitaria para Venezuela gracias al trabajo de activistas nacionales e internacionales. De esta manera, el Fondo Internacional les entregó 6 millones de dólares para comprar medicamentos como TLD para los pacientes con VIH.

A pesar de ello, explicó que en realidad necesitan 33 millones de dólares anuales para dar una “respuesta efectiva a los pacientes con VIH que viven en Venezuela”.

También te puede interesar: Analista político: “Llegó el momento de empezar a transitar un esquema distinto para que avance el país”

Por otro lado, hizo un llamado al Gobierno nacional para que “compren los medicamentos antirretrovirales para los pacientes con VIH en Venezuela”. Asimismo, acotó que están esperando la respuesta del Ministro de Salud para saber qué tipo de acciones tomará el Estado para estos pacientes.

En cifras, a pesar que no tienen información 100% confirmada, aclaró que existen más de 120 mil personas con VIH en el país. De esa cantidad, mencionó que solamente 85 mil conocen su diagnóstico y ellos han ayudado aproximadamente solo a 50 mil personas.

Para finalizar, comentó que la red de Gente Positiva tiene monitores en unos 20 estados. Sin embargo, la problemática con los pacientes con VIH se presenta porque muchos llegan con diagnóstico tardío debido a la falta de reactivos para diagnosticar la enfermedad.